19 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Denuncian el "abandono y desvalijamiento" de un yacimiento arqueológico en Extremadura

Cultura

18 de Diciembre de 2025

Denuncia el "abandono y desvalijamiento" de un yacimiento arqueológico en Extremadura

Yacimiento de los Castillejos | Ayuntamiento de Fuente de Cantos

 

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado públicamente el estado de "abandono, ruina y desvalijamiento" que sufre el centro de interpretación y oficinas del yacimiento arqueológico prerromano de Castillejos II, ubicado en el término municipal de Fuente de Cantos, junto a la Vía de la Plata.

 

Las instalaciones, construidas en una finca municipal propiedad del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a través del proyecto Alba Plata, han sido objeto de una importante inversión pública que, según lamenta la organización ecologista, ha quedado "totalmente dilapidada tras años de abandono institucional".

 

El centro, que durante años fue visitable y contó incluso con personal asignado para la atención al público, presenta actualmente un panorama desolador, critican. "Miembros de Ecologistas en Acción pudieron comprobar in situ cómo las instalaciones habían sido vandalizadas y desbalijadas, llevándose parte del mobiliario como sillas, mesas, ventanas, luces, cableado, y otros elementos de importancia del centro de interpretación del yacimiento. Así como material arqueológico y cartelería". Para la organización, estos hechos "demuestran la dejación de funciones y poca sensibilidad cultural para con este patrimonio público, pagado con los impuestos de todos los extremeños y extremeñas a través de los fondos públicos".

 

Ante esta situación, la organización ha informado a la Consejería de Cultura para exigir "una actuación inmediata para recuperar este centro de interpretación y que pueda volver a ser utilizado y visitado, poniendo en valor la cultura prerromana en el sur de la región".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia