23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas en contra del PRUG de Monfragüe

Agro

15 de Mayo de 2024

Ecologistas en contra del PRUG de Monfragüe

 

En la sesión ordinaria celebrada el 14 de mayo los cinco representantes de las organizaciones de defensa del medio ambiente SEO/BirdLife, Adenex, AMUS, Ecologistas en Acción y Sociedad Extremeña de Zoología rechazaron en bloque la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe. El motivo es que este plan incluye una excepción a la prohibición de llevar perros sueltos en los parques nacionales para poder realizar batidas con perros de caza.

 

Esta modificación, en la que insiste el actual director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, va en contra de las normas de buena gestión de los parques nacionales. ya que no se da prioridad a otros métodos para el control de las poblaciones de ciervos y jabalíes, que ya han demostrado una razonable eficacia y menor impacto en los procesos naturales, sino al método demandado por determinados sectores privados interesados en que la caza vuelva a ser permitida en Monfragüe.

 

Esto no solo rompe el principio de mínima intervención en los parques nacionales, sino también al de prevención y toma de decisiones en base al mejor conocimiento científico disponible. Afirmar como se hace, que el empleo de rehalas de perros de caza sueltos no tiene ningún impacto sobre el medio natural, cuando está asumido que los perros de compañía deben ir sujetos precisamente por esos daños que pueden provocar si van sueltos, es como mínimo una decisión muy discutible y alejada del conocimiento científico.

 

El PRUG rechazado por las ONGs ambientales tampoco ha considerado información relevante durante el periodo de información pública para corregir un cambio en la zonificación que reduce la categoría de protección de una zona con territorios sensibles de especies en peligro de extinción, el documento continúe manteniendo la rebaja de protección sobre esas zonas críticas, una decisión aparentemente contraria a los objetivos del propio Parque Nacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia