22 mayo 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Ecologistas pide que Extremadura proteja a los animales de atropellos o tendidos eléctricos

 

En estos días se está preparando la renovación del Plan de Vigilancia e Inspección ambiental de Extremadura. Ecologistas en Acción ha realizado varias alegaciones al proyecto de dicho plan.

 

Consideran que dentro de los problemas ambientales más importantes que deben incluirse estaría el de las instalaciones que afectan a la fauna de manera directa. Se refieren a tener en cuenta las infraestructuras tales como los canales y balsas (que producen ahogamientos de animales), los tendidos eléctricos (electrocución de aves), alambradas (en las que se enganchan tanto mamíferos como aves), carreteras (atropellos), barreras que resultan prescindibles en ríos y riveras y que producen aislamiento para los peces (como ya denunció la organización ecologista en el caso de algunas piscinas naturales este verano), etc.

 

Piden por ello que el Plan sirva para detectar de forma efectiva los puntos negros, para actuar sobre ellos y prevenir accidentes entre la fauna extremeña. Ecologistas en Acción cree que el desarrollo de este asunto en el Plan de Vigilancia ambiental es clave e imprescindible.

 

Asimismo que la memoria anual del Plan de inspecciones sea llevada al El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) y se publique en el portal público de la Consejería correspondiente. Esta memoria debe aclarar cuantas de estas inspecciones han derivado en una subsanación adecuada de las instalaciones, cuántas de ellas en apertura de expedientes y cuantas en sanciones. Ecologistas en Acción cree que además de las inspecciones ambientales sistemáticas o específicas, “deben llevarse a cabo inspecciones aleatorias para asegurar que los responsables velan porque estas infraestructuras no sean peligrosas para los animales”.

 

La organización también señala que el Plan de Vigilancia, de momento en fase de proyecto, carece de un plan de formación específica de los inspectores, funcionarios, agentes del medio natural o de la autoridad que realizarán las revisiones, “por lo que el objetivo del plan en sí mismo cojea y parece poco eficaz hasta que este asunto se resuelva”.

 

A la vez, hacen notar que el Plan carece de una memoria que recoja cómo se afecta a la Red Natura 2000 y a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y de “una memoria justificativa y un informe detallado de las necesidades, donde se analice el resultado del anterior plan 2014-2020 en Extremadura”. Señalan asimismo que no hay forma de conocer los tipos, causas ni expedientes que se han tramitado, ni cuantas de las infracciones han supuesto un expediente y sanción. “El proyecto no ha

 

planteado tampoco una memoria económica donde se desglosen los gastos e ingresos, u otras necesidades” concreta el grupo ecologista.

 

Por último, Ecologistas en Acción apunta que el proyecto “no ha realizado un análisis de las necesidades, no ya sólo formativas sino materiales y de equipamiento, para poder llevar a cabo las tareas: equipos portátiles de recogidas de muestras, equipos de medición, aumento del número de estaciones de control de la calidad del aire, vestuarios adecuados, etc.)”.

 

La organización ecologista pide que se tengan en cuenta todos estos aspectos para poder desarrollar un plan de Vigilancia e inspección ambiental “que resulte efectivo”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel