5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas: "La Junta realiza una oposición tibia con Almaraz"

Agro

30 de Junio de 2017

Ecologistas: "La Junta realiza una oposición tibia con Almaraz"

Tras el discurso de Guillermo Fernández Vara en el “Debate sobre el Estado de la Región”, Ecologistas en Acción de Extremadura considera que el balance sobre la gestión medioambiental en nuestra Comunidad Autónoma "no es satisfactorio".

La organización ecologista ha reaccionado tras el discurso del Presidente de Extremadura sobre el estado de la región, exponiendo que la gestión de los asuntos ambientales por parte del gobierno autonómico, después de estos dos años de legislatura, "es claramente mejorable".

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que el proceso de participación social y ciudadana mencionado en el discurso de Vara "es fundamental para el desarrollo de una economía verde y circular, y una gestión sostenible de los recursos".

Sin embargo, tal proceso es "claramente deficitario" en la actualidad, tal y como demuestra "la falta de transparencia y las trabas de la Administración regional a la hora de facilitar a las organizaciones conservacionistas determinados expedientes concernientes a afecciones medioambientales".

CONSEJO ASESOR DE MEDIOAMBIENTE

Por otro lado, la organización no se muestra satisfecha con el funcionamiento del Consejo Asesor de Medioambiente de Extremadura (CAMAEX), órgano precisamente de participación social y ciudadana, donde se les informó erróneamente sobre la concesión de un permiso de la Junta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la utilización de productos fitosanitarios en la lucha contra el nenúfar mejicano.

En la última reunión de dicho Consejo, ante una pregunta específica por parte de Ecologistas en Acción, la Dirección General de Medio Ambiente comunicó que se había autorizado peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), cuando en realidad se había autorizado un fitosanitario “indeterminado”, lo que finalmente desembocó en que la CHG hiciera pruebas en el río Guadiana con glifosato, herbicida considerado como cancerígeno.

Estos hechos son "especialmente graves" pues, aparte de que suponen una falta de respeto a un órgano de representación como el CAMAEX y a todos sus miembros, "demuestran la falta de responsabilidad a la hora de conceder permisos a otras entidades públicas para utilización de productos que pueden ser nocivos para la salud humana y el medioambiente, actuando además en contra del mandato de la Asamblea de Extremadura, la cual aprobó una moción para la total eliminación del uso de este herbicida en los espacios públicos".

EXPACIO MÉRIDA Y NAVALMORAL

Ecologistas en Acción, recuerda que los polígonos Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que deberían estar siendo utilizados para alojar empresas dedicadas al desarrollo de proyectos sostenibles compatibles con una “economía verde y circular”, no solo no están siendo usados para tal fin, sino que la única empresa ubicada en Expacio Mérida es el Consorcio Oleícola Extremeño, almazara que está realizando vertidos tóxicos intencionados y prácticas irregulares con el conocimiento de la Dirección General de Medioambiente.

ALMARAZ

Respecto a la Central Nuclear de Almaraz, la organización no está de acuerdo en que se planteen medidas de carácter económico ante una posible ampliación de la vida útil de la central más allá del 2020.

Ecologistas considera que la Junta está ofreciendo una "oposición tibia y blanda" en este asunto, asumiendo ya la ampliación de la vida útil, y demanda una oposición frontal a la central en colaboración con otras comunidades autónomas, con el resto de formaciones políticas a nivel estatal y con todas las organizaciones que demandan un modelo energético limpio, renovable y sostenible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia