25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El 40% de los residuos tirados al contenedor amarillo en Extremadura no van ahí

Agro

25 de Abril de 2022

Más del 40% de los residuos que se tiran en los contenedores amarillos en Extremadura no van ahí

 

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director gerente de GESPESA José María Carrasco, han presentado la campaña para fomentar la separación correcta de residuos y la reducción de impropios en contenedores de recogida selectiva de envases.

 

El objetivo es que los consumidores extremeños afiancen conceptos sencillos como “no todos los plásticos van al contenedor amarillo”, ha señalado Olga García. Cada extremeño deposita 14,01 kg al año de envases ligeros en el contenedor amarillo, de los cuales un 40,56% no debería haberse depositado en ese contenedor.

 

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha explicado que en Extremadura los datos reflejan que en los últimos años el uso de envases se ha incrementado de manera constante, provocando un aumento en la generación de residuos domésticos y comerciales no peligrosos.

 

 

Olga García ha reconocido que la ciudadanía extremeña está cada día más concienciada con la importancia del reciclaje y la separación en origen para el cuidado del medio ambiente.

 

Sin embargo, “existe un gran número de consumidores que confunden qué residuos se deben depositar en cada contenedor, especialmente en el contenedor amarillo, echando así a perder el esfuerzo de separación realizado”.

 

Por esa razón, desde hace unos días se ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con GESPESA, para fomentar la separación correcta. “Necesitamos la implicación de la ciudadanía y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros, así como disminuir la cifra de materiales impropios” ha insistido la consejera.

 

Esta campaña, dotada con 513.000 euros, pretende que los consumidores extremeños y resto de productores aprendan “conceptos tan básicos como que no todos los plásticos van al contenedor amarillo”.

 

El director gerente de GESPESA, José María Carrasco, ha explicado que el contenedor amarillo es el contenedor de envases y ha insistido que “cuando existan dudas sobre si un residuo va al contenedor amarillo, busquemos si lleva el símbolo de ECOEMBES. Y ante la duda es mejor que el residuo vaya al resto”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia