19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El abandono de la Alcazaba en imágenes: vallas, pintadas, socavones...

Badajoz

1 de Septiembre de 2021

 

El principal monumento de la ciudad de Badajoz, la Alcazaba, se encuentra en condiciones críticas. La Cívica de Badajoz informa de lo que supone para el turismo encontrar una imagen “tan nefasta” del recinto: “Esta situación traslada una imagen muy negativa y perjudicial para los intereses turísticos de nuestra ciudad”.

 

A la espera de inversiones para continuar con la rehabilitación y del inicio de grandes obras de reforma confirmadas por el Ayuntamiento, la Alcazaba refleja su peor imagen durante estos meses de verano en los que la demanda de turismo se acrecienta en la ciudad. “Es un problema de interés”, afirman.

 

La Cívica expone los grandes problemas del recinto amurallado: vallas abandonadas, cartelería turística en mal estado, cableado aéreo, jardinería deficiente, iluminarias sobre palos, vallas olvidadas, socavones en los aparcamientos, fuentes sin funcionar, individuos no autorizados dirigiendo el tráfico, iluminación deficiente, pintadas, riegos sin funcionar y un largo etcétera que sitúan a la Alcazaba más grande de Europa en unos índices de mantenimiento muy por debajo de lo que se debería.

 

El vandalismo no cesa en el recinto amurallado y el tan ansiado cierre nocturno prometido para el pasado 9 de mayo sigue sin novedades. Por otro lado, obras como la rehabilitación de la cuesta de la Puerta del Capitel prometida para marzo de 2019 no prosperan ni se informa sobre ellas dos años después. 

 

“No creemos que sea tan difícil de ejecutar acciones como ajardinar con cariño la Alcazaba, plantar alguna flor de temporada en su interior, pintar las farolas, retirar vallas abandonadas, reparar fuentes o no realizar las obras dejando pegotes de hormigón a su paso, entre otras cosas”, reivindican.

 

La Asociación Cívica de Badajoz ha realizado un dossier con diferentes actuaciones “fáciles y baratas” para que ejecute el Ayuntamiento. “Esperamos que Ignacio Gragera sea receptivo y sensible con el principal monumento de Badajoz y no mire para otro lado”, apunta. 

 

Asimismo, la Asociación reconoce la pasividad de los pacenses: “La gente se ha acostumbrado al estado de la Alcazaba, pero los visitantes notan que está dejado [...] Tú vas a la Alcazaba de Málaga o Almería y si te encuentras este tipo de cosas te echan para atrás, parece que no estás en una zona monumental”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia