28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayto. desmiente que los Bomberos estén bajo mínimos: "Estamos invirtiendo mucho"

Badajoz

26 de Junio de 2021

El Ayto. desmiente que los Bomberos estén bajo mínimos: "Estamos invirtiendo mucho"

Tras la información publicada la pasada jornada en este medio referente al estado del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz que algunos efectivos denunciaban, el concejal delegado de este área, Carlos Urueña, ha querido aclarar algunos puntos.

 

Según explicaba 7Días, el pasado 23 de junio uno de los camiones con los que cuenta el Parque de la capital pacense tuvo un pinchazo. Al llamar al seguro, la propia compañía afirmaba que "estaba caducado" y que no podían prestarles servicio. Sin embargo Urueña asegura que se trataba de un error, un fallo de comunicación entre la aseguradora y la empresa que presta la asistencia, ya que "todos los vehículos tienen seguro con la compañia Helvetia y con poliza en vigor".

 

"Esa noche se pinchó una rueda como se puede pinchar la rueda de cualquier vehiculo. Ese vehiculo en particular paso la ITV el 29-1-21 y una revision general de la parte de la escalera hace menos de 15 dias, por el Servicio oficial de la marca. Los bomberos revisan diariamente los vehículos y esa rueda estaba bien. Ha sido un pinchazo accidental", expresan. 

 

Respecto a las ITV aseveran que "todos los vehículos la pasan y cuando es negativa queda fuera de servicio automáticamente. Igualmente cuando se pasa el plazo sin pasarla se deja tambien fuera de servicio". Así, el A1, que ya pasó la Inspección Técnica la pasada mañana, esta operativo y sirve para Casco Antiguo, después de que los trabajadores denunciaran que hasta el momento no se contaba con equipo para calles estrechas.

 

NUEVOS VEHÍCULOS

 

Urueña confirma a este medio que el suministro de un vehículo bomba rural pesada, con su respectivo equipamiento por 400.000 euros ya está adjudicado y se espera que para primeros del año que viene se entregue, así como un vehículo bomba urbana ligera, que con sus respectivos equipamientos está en licitación y termina el plazo de presentar ofertas el 7 de julio por 480.000 euros. Además de la licitación de otros vehículos menores.

 

En cualquier caso el concejal insiste en que el Ayuntamiento no puede saltarse los plazos, pero "estamos invirtiendo mucho en Bomberos".

 

¿FALTA DE PERSONAL?

 

Otra de las cuestiones que se denunciaban era la falta de personal. Algunos Bomberos manifiestan que varias veces se han encontrado con tres efectivos "por debajo del mínimo firmado por el propio Ayuntamiento".

 

Urueña certifica que todos los días hay mínimo 8+1 y que "aparte están los cuatro del retén de ferias y los del sistema de respuesta: en caso de necesidad tienen que incorporarse al servicio los que sean necesarios".

 

Igualmente, para solucionar definitivamente el tema del personal, hay una oposición cuyo primer examen se ha hecho y en el que han salido 16 plazas de bombero. De las mismas cinco son nuevas y las demás son para cubrir las que están cubiertas ahora mediante interinidades. "Y más la promoción de cuatro bomberos que pasan a ser cabos dejando libres esas plazas que se cubren, vamos a tener nueve efectivos más en el parque de bomberos", añade.

 

Con ello habría 61 bomberos, 7 cabos y 7 sargentos con la plantilla al 100%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia