7 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Bellas Artes exhibe la obra cumbre de Eugenio Hermoso

Cultura

30 de Abril de 2013

Por Eloy Morera Pardo

El Bellas Artes exhibe la obra cumbre de Eugenio Hermoso

El proyecto del MUBA “La obra invitada” presenta el cuadro de Eugenio Hermoso, “La Juma, la Rifa y sus amigas”.

El acto de presentación de este lienzo supone la participación del Museo en los actos programados con motivo del cincuentenario de la muerte del pintor frexnense, por lo que a la inauguración de la muestra, que mantendrá expuesta la obra durante el mes de mayo, han asistido, además del diputado y del director del Área de Cultura de la Diputación, Miguel Ruíz y Francisco Muñoz respectivamente, el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, el presidente de la Fundación “Eugenio Hermoso”, José Eugenio Carretero, y la propietaria de la pintura, Isabel Rodríguez de Quesada. Román Hernández, como director y anfitrión de la pinacoteca provincial, ha corroborado la colaboración con la Fundación, agradeciendo a su dueña el préstamo del lienzo.

La propia Rodríguez de Quesada ha anunciado que cede el cuadro en depósito para que permanezca en el MUBA un tiempo indeterminado, “para que lo conozcan y disfruten los extremeños y foráneos que visiten el museo”.

Considerada la obra más famosa de Hermoso, para algunos es también su creación maestra. Fue pintada por el artista al regresar de su viaje a París en su estudio de Fregenal cuando tenía 22 años. Para las modelos buscó chicas del lejío de su pueblo, a las que hacía andar cargadas con los cántaros llenos en sus cuadriles. “La Marucha”, nombre de las naturales de Encinasola, de rasgos berberiscos -según Hermoso- es la primera de izquierda en el cuadro; la “Juma” es la del centro y la “Rifa”, nieta del tío Rifa, es la de la derecha. Las muchachas portan cántaros de los llamados de Cortegana.

El acceso para visitar la obra debe hacerse por la calle Meléndez Valdés, 36, en el siguiente horario: de 10 a 14 horas de martes a domingo y de 17 a 19 de martes a viernes. Festivos y puentes permanece abierto. Lunes no festivos, cerrado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia