30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El calor intenso regresa a partir de este viernes a todo el suroeste peninsular

Nacional

10 de Agosto de 2017

El calor intenso regresará a partir del viernes a todo el suroeste peninsular

Las temperaturas volverán a recuperarse durante esta segunda mitad de la semana, para regresar a valores de pleno verano en gran parte del suroeste peninsular.

Tras la notoria tregua de estos días en los termómetros, estando aún en plena canícula, la masa de aire frío que nos ha estado acompañando tenderá a retirarse de la península en las próximas horas para dar paso nuevamente a la entrada de aire cálido desde el sur.

De momento este jueves las temperaturas no varían demasiado en la península, entre que siguen bajando por las regiones mediterráneas y comienzan ya a subir progresivamente desde el oeste, pero de cara al viernes sumaremos varios grados más en los termómetros de muchas regiones españolas, con un ascenso de 2 a 4 grados.

En la tarde del viernes nos situaremos ya en temperaturas de 34/36ºC en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, alrededor de los 30/33ºC en todo el interior peninsular y alrededor de los 26/28ºC hacia el extremo norte.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana las temperaturas continuarán subiendo de manera generalizada para regresar a valores máximos de 38ºC en puntos del suroeste peninsular y hasta 40ºC puntualmente el domingo en las zonas más cálidas.

Así lo muestra el mapa superior de temperaturas máximas previstas para el sábado, indicando en colores las zonas en las que los termómetros superarán los 30ºC (todo el interior-oeste peninsular, meseta norte y valle del Ebro) y hasta más de 36/38ºC (valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

 

¿CUÁNTO DURARÁ ESTE NUEVO REPUNTE?

En principio parece que durante los primeros días de la próxima semana continuaríamos hablando de temperaturas elevadas tras el ascenso de este jueves-viernes y fin de semana, aunque es probable que el acercamiento de otra masa de aire frío por el norte pueda provocar una nueva bajada generalizada de temperaturas, eso sí, no tanto como lo ocurrido esta semana.

A fecha de hoy, aún no está del todo claro hasta qué punto bajarían las temperaturas, pero parece que los termómetros descenderían a mediados de la próxima semana desde los 38/40ºC hasta los 35/37ºC como valores más altos.

Así pues, no se contemplan temperaturas extraordinarias, ni tampoco un episodio de calor demasiado prolongado, por lo que estaríamos dentro de lo que toca para este momento del año.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia