24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El calor irá a más: avisos ya activados por más de 40ºC

Nacional

2 de Julio de 2024

El calor irá a más: avisos ya activados por más de 40ºC

 

Julio es el mes de la canícula y el calor irá a más hasta el viernes, cuando esperamos el pico de calor de esta semana. Este día algunas zonas de España puedan pasar de los 40ºC, según confirman desde Eltiempo.es

 

El anticiclón y una dorsal traen estabilidad y calor

 

La vaguada responsable de la inestabilidad con la que arrancábamos julio, ya está siendo reemplazada en altura por una dorsal que se instalará sobre España. En superficie tenemos el anticiclón de las Azores algo más cerca de la península. Ambos sistemas favorecerán la estabilidad.

 

Las lluvias de esta semana serán muy localizadas y poco significativas: no se descartan lloviznas en el Cantábrico, así como algún chubasco vespertino en el norte de Cataluña e incluso en la Cantábrica.

 

El sol dominará y las temperaturas subirán a diario de forma casi generalizada al menos hasta el viernes.

 

Calor de más de 40ºC en estas zonas de España

 

Hasta el viernes las máximas subirán de forma casi generalizada. El fin de semana es probable que se den descensos con la llegada de otra vaguada. El miércoles ya tenemos los primeros avisos amarillos activos por calor de más de 38ºC en el valle del Guadalquivir, Guadiana y del Segura. El jueves ya se activan avisos naranjas por calor en Sevilla, Córdoba y Jaén: más de 41ºC

 

El calor llega con fuerza para comenzar julio y el viernes tocarán techo. Habrá máximas de más de 32ºC en prácticamente todo el interior peninsular. Los 35ºC también se podrán alcanzar con facilidad en ambas mesetas, en el valle del Ebro, Extremadura y en el interior de Andalucía.

 

En las costas mediterráneas rondarán los 30ºC y en el Cantábrico los 25ºC. En Canarias estarán entre los 25ºC y los 30ºC.

 

Las máximas más altas las encontraremos en los valles del suroeste, en concreto en el Guadalquivir y el Guadiana, donde podrán superar los 40ºC. Ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Toledo Córdoba, Sevilla o Jaén, podrían alcanzar los 40ºC.

 

 

Evolución de las temperaturas máximas en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

 

En el caso de las mínimas, también habrá ascensos hasta el viernes o sábado según la zona y no serán tan marcados como en las máximas. Sin embargo, las noches tropicales se extenderán a más zonas.

 

A partir del jueves, pero sobre todo del viernes, podríamos no bajar de los 20ºC en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y en las costas mediterráneas, además de las islas. De forma puntual también en el valle del Ebro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia