29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Carnaval Zorrero aspirante a Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

Cultura

30 de Enero de 2022

El Carnaval Zorrero aspirante a Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

 

El Carnaval de Esparragosa de la Serena, típico del ámbito rural, es uno de los más antiguos de Extremadura, constatado al menos desde 1916, y nunca ha sido interrumpido en la historia. Durante la dictadura del régimen franquista muchos carnavales de la región extremeña fueron prohibidos, pero el carnaval zorrero siguió celebrándose por tradición y el gran respaldo popular.

 

La Asociación Cultural ASBARAGUZZA, después de varios años recabando informes históricos y documentación para que el Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional, y una vez presentada ésta, junto a la solicitud formal, ha recibido notificación favorable de expediente completo por parte de la Dirección General de Turismo de Junta de Extremadura, quedando pendiente la visita técnica para su evaluación, que se realizará el próximo 27 de febrero de 2022, coincidiendo con el día grande la fiesta: ‘el Domingo Gordo’.

 

El Carnaval Zorrero cumple todos los requisitos para ser candidato a Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. Sus señas de identidad, y lo que lo hace diferente a otros carnavales, son la alta participación de grupos disfraces y comparsas; la capacidad para atraer visitantes de fuera de la comarca y de la región extremeña; las carreras de gallo a caballo, hoy día sustituidas por carreras de cinta; la celebración de la fiesta en plena dehesa extremeña; y su rica gastronomía y repostería, como las rosquillas de aguardiente de la Villa del Vino o el vino de pitarra característico de la localidad pacense.

 

Los habitantes de Esparragosa de la Serena viven con gran devoción y fervor los cinco días de celebración de su fiesta grande por excelencia: el Carnaval Zorrero; que es una de las festividades más importantes y con más arraigo en la comarca de la Serena.

 

La preparación de la fiesta comienza meses previos a su celebración, cuando los grupos carnavaleros, con ayuda de amigos y familiares confeccionan sus disfraces, ensayan las letras de las coplillas y elaboran los dulces típicos de carnaval, rosquillas, flores y borrachuelos. Además de la construcción de carrozas y peleles.

 

El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso, en momentos no tan lejanos, cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido.

 

Si hay algún elemento, de los que sobresalen de esta población, es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propia.

 

Esta fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a la identidad colectiva de los esparragoseños, que la celebran hasta en tres ocasiones a lo largo del año, siendo Esparragosa de la Serena el único municipio español que tiene un Carnaval de Otoño, un Carnaval de Verano y el Carnaval Zorrero de febrero.

 

Este año desde el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena están preparando una programación especial y animan a todos los visitantes a que vayan disfrazados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia