28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ciclo de Música Sacra 2017 presenta novedades

Badajoz

27 de Marzo de 2017

El Ciclo de Música Sacra 2017 presenta novedades

En su vigésimo segunda edición, el Ciclo de Música Sacra, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación, ofrecerá del 1 al 8 de abril cinco conciertos en seis iglesias de Badajoz y provincia. Este año el ciclo llegará a dos nuevas localidades, Montijo y Cabeza del Buey, siendo la entrada gratuita.

El programa ofrece variados repertorios que abarcan desde el Renacimiento al Barroco, con compositores tan diferentes como Monteverdi, Victoria, Bach o Telemann. Los escenarios de esta edición serán las iglesias de San Andrés, San Agustín, la Catedral de Badajoz y el convento de Santa Ana, además de la Iglesia de San Pedro en Montijo y de Nuestra Señora de Armentera en Cabeza del Buey.

‘Capella Ibérica’ abrirá el sábado 1 de abril este ciclo con el estreno de ‘Amores y Tormentos’ en la Catedral de Badajoz a las 9 de la noche, y será el extremeño Manuel Torrado el encargado de dirigir un monográfico en torno a Claudio Monteverdi con motivo del 450 aniversario de su nacimiento.

L’Aphothéose estrenará ‘Fe y Duda’ el domingo 2 a las 20:30 horas en el convento de Santa Ana, una obra en la que el cuarteto indagará en la relación de fe y duda que rodea a grandes obras y compositores como Bach, Händel o Telemann. El Convento de Santa Ana acoge esta cita por primera vez tras 8 años.

La Orquesta de las VII Jornadas Barrocas, por su parte, tocará el martes 4 a las 20:30 horas en la Iglesia de San Agustín, un programa dedicado enteramente a Telemann por el 250 aniversario de su muerte. Este monográfico será dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Este acto servirá de cierre para estas jornadas, que se desarrollarán entre el 1 y el 4 y con la que pretenden ofrecer tanto a profesores, estudiantes e integrantes de formaciones musicales la posibilidad de abordar el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo.

Il Nobile Diletto presentará el miércoles 5 a las 20:45 horas en Montijo ‘El Cenit del Barroco’, un programa donde interpretarán sonatas y cantatas italianas de Vivaldi, Händel, Corelli y Bononcini. Esta formación, con orígenes extremeños, se dedica al repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Camara Antiqva participará por primera vez en este ciclo, con ‘Sacrae Cantiones’, una cita donde Manuel Guisado dirigirá una selección de obras de Vitoria, Palestrina, Morales, Gesualdo, Hassler, Melgás y Scheidt. Se podrá asistir tanto el jueves 6 a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés en Badajoz, como en Cabeza del Buey, a la misma hora el sábado 8.

Tanto la diputada de Cultura, Cristina Núñez, como el profesor del conservatorio pacense, Santiago Pereira, han recalcado la importancia de esta cita, que tanto recupera repertorio renacentista y barroco como pone de relieve el patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de Badajoz, así como contribuyen a la difusión de estas obras culturales. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia