El cielo se va a llenar de estrellas fugaces: llegan las Delta Acuáridas
30 de Julio de 2024
El cielo nocturno nos regalarán uno de los eventos astronómicos más esperados del verano: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Con su pico de actividad que va del 28 al 30 de julio, este fenómeno promete un espectáculo de meteoros ideal para pedir deseos.
¿Qué son las estrellas Delta Acuáridas?
Las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros asociada con el cometa 96P/Machholz, que fue descubierto en 1986 por el astrónomo amateur Donald Machholz. Esta lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra pasa a través de los restos de escombros dejados por el cometa, que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando brillantes destellos de luz conocidos como meteoros o "estrellas fugaces".
¿Cuándo es la mejor fecha para ver la próxima lluvia de estrellas de julio?
La actividad de esta lluvia de estrellas arrancó aproximadamente el 12 de julio y dura hasta el 23 de agosto. Pero su pico de actividad es del 28 al 30 de julio. Durante el pico, los observadores pueden ver entre 15 y 20 meteoros por hora en cielos oscuros.
Origen de las Delta Acuáridas
El cometa 96P/Machholz, el progenitor de las Delta Acuáridas, es un cometa de período corto con una órbita alrededor del Sol que completa cada 5.24 años. Los fragmentos de este cometa forman un rastro de escombros en el espacio que la Tierra atraviesa anualmente, dando lugar a esta lluvia de meteoros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo