29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El CJEx aboga por dar oportunidades a los jóvenes para frenar la sangría migratoria

Región

12 de Agosto de 2018

El CJEx aboga por dar oportunidades a los jóvenes para frenar la sangría migratoria

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha presentado sus líneas de trabajo y el programa de actividades dirigidas a las personas jóvenes de toda la región, centradas en la participación, la formación, la igualdad, el mercado laboral, la cultura y el ocio juvenil.

La presidenta del CJEx, Elena Ruiz, en representación de la nueva comisión ejecutiva del Consejo regional, ha destacado que el organismo continuará con la reivindicación presente y continua de los últimos años en las diferentes áreas con implicación directa en las personas jóvenes de la región.

La nueva ejecutiva pone de manifiesto que la juventud necesita una buena oferta de ocio con verdaderas opciones para ello, tanto si es organizada por las administraciones como si hay codiseño o cogestión. También es destacable la necesidad de abrir los Centros jóvenes (Espacios de Creación, Factorías…) en horario de tiempo libre de las personas jóvenes y aprovechar los espacios para actividades que respondan a sus intereses.

La nueva comisión buscará fomentar y generar más pensamiento crítico y actitud proactiva desde edades tempranas, estando aún más presentes en institutos y universidades, y generando una buena coordinación con otros órganos de representación como el Consejo de estudiantes de la Universidad de Extremadura.

POR SECTORES

En Cultura, al Consejo le preocupa el desuso del Bono Cultural Joven y considera imprescindible dar facilidades de acceso a la cultura a la juventud, tanto económicas como de oferta diversa, así como fomentar las oportunidades para jóvenes artistas.

En el plano laboral y económico pondrán el foco en la problemática de acceso al mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden las personas jóvenes, ya que es la raíz de otras muchas cuestiones que como personas adultas no se están pudiendo desarrollar, como la emancipación, el acceso a una vivienda, la oportunidad de independizarse como parte del desarrollo personal y social.

“El Consejo no quiere ni puede olvidar la realidad de la despoblación en Extremadura y la falta de oportunidades de nuestras jóvenes en la región”, y “defenderá y luchará por ser una Comunidad Autónoma con una buena planificación para fijar población joven en Extremadura, así como convertirla en una región que asegure oportunidades a nuestra juventud”.

La sostenibilidad será transversal en la optimización de recursos del Consejo, potenciando la convivencia sana con nuestro planeta y la explotación respetuosa y duradera de nuestros recursos naturales como región.

Igualmente el CJEx quiere contribuir a la sororidad y al crecimiento colectivo en materia de derechos humanos y de igualdad de género. El Consejo también trabajará para mejorar la salud de las personas jóvenes, ya que se están detectando, tanto a nivel físico como psicológico, una serie de patologías o enfermedades de manera recurrente.

ACTIVIDADES

Respecto a Programa de Actividades dirigidas a las personas jóvenes, es destacable que en septiembre se celebrarán los Encuentros de Grupos de trabajo, con el objetivo de coordinar estratégicamente la acción participativa del Consejo de la Juventud de Extremadura con espacios de participación abiertos.

En octubre se organizará el EspabilaIES, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la participación estudiantil.

En noviembre se celebra la Escuela de Otoño que busca formar a jóvenes en diferentes temáticas de interés.

A final de año, también se organizará el II Seminario de Investigación en Juventud que profundizará en el conocimiento sobre las personas jóvenes desde las disciplinas científicas de Sociología, Educación y Derecho.

Además, durante el segundo semestre se desarrollarán las acciones y cursos previstos en la Estrategia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia