4 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Deportes

El Club Deportivo Badajoz 1905 vuelve a su estadio

Deportes

19 de Noviembre de 2013

Por Domingo Cáceres Almeida

El Club Deportivo Badajoz 1905 vuelve a su estadio

Por fin se vio la fumata blanca en el fútbol pacense. Badajoz Club de Fútbol y Club Deportivo Badajoz 1905, los dos equipos más representativos de este deporte en la ciudad, por la masa social que les respalda, dejan atrás desacuerdos anteriores y han firmado en el día de hoy con Ayuntamiento y Fundación Municipal de Deportes -como mediadores- un nuevo convenio por el que ambos utilizarán el Nuevo Vivero en sus partidos como local en Tercera División y Regional Preferente.

Este acuerdo pone fin a las desavenencias anteriores por las que el Badajoz 1905 ha continuado hasta la fecha en las Instalaciones Deportivas Municipales de El Vivero, insuficientes para albergar a todos sus aficionados. La firma del nuevo convenio regula al 50% todos los aspectos de utilización del estadio más importante de Extremadura y permitirá al club presidido por Fernando Valbuena disputar su próximo partido oficial ya en su nueva ubicación.

Una abarrotada sala de prensa del Ayuntamiento de Badajoz ha sido testigo de la firma de este convenio por parte de los presidentes de ambos clubes, Javier Lorido y Fernando Valbuena, con la presencia como testigos de Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de deportes del consistorio pacense, y de Alberto Martínez Maqueda, responsable de la FMD. El Badajoz CF también estuvo representado por su vicepresidente José María Reino, que fue el encargado de hacer las declaraciones a los medios de comunicación presentes en este acto.

Concejal de Deportes

Miguel Ángel Rodríguez de la Calle ha sido el primero en tomar la palabra, explicando que este "pacto entre caballeros" ha llegado tras negociaciones "muy difíciles" y que ha sido posible solo tras muchas reuniones a tres bandas entre el Ayuntamiento, Fernando Valbuena y José María Reino, en las que siempre hubo "buena disposición, pero también mucha defensa de las partes de sus propios intereses".

Para la mejor gestión de todo lo que ocurra a partir de ahora, el edil ha pedido un ejercicio de amnesia sobre lo ocurrido en el pasado. Con matices, ha señalado de la Calle, "el acuerdo supone la cesión a un cincuenta por ciento tanto de la utilización como de los servicios disponibles en el campo". El mantenimiento lo realizará una empresa externa aún por decidir, que será pagada por las dos entidades.

En virtud del nuevo acuerdo, y para no castigar en exceso el césped del estadio, el Badajoz CF renuncia a uno de los dos días de entrenamiento que tenía estipulados y pasará a entrenar en el Nuevo Vivero solo los jueves, y el Badajoz 1905 lo hará los viernes. Ambos clubes compartirán durante el resto de la semana las IDM de El Vivero como venían haciendo desde el inicio de la temporada.

Presidente del CD Badajoz 1905

Por parte del Badajoz 1905, Fernando Valbuena ha querido hacer hincapié en el final feliz que supone la firma de este pacto, agradeciendo al Ayuntamiento "que nunca haya tirado la toalla para buscar la conciliación de todos los intereses" y al Badajoz CF "por compartir las instalaciones para bien de todos, para bien de la afición". Ha pedido que se entienda y se comprenda a su club, a la vez que ha pedido perdón "si en algo hemos faltado".

Valbuena ha finalizado su intervención deseando demostrar que "a ambos clubes nos hermana la misma afición al fútbol, que somos gente civilizada y que podemos compartir el campo, las aspiraciones y los éxitos deportivos, que espero que sean muchos para el Badajoz CF y un poquito mayores para el CD Badajoz 1905". Con la firma de este convenio, el Badajoz 1905 volverá desde este domingo a las 17:00 frente al Puebla a disputar sus partidos como local en el Nuevo Vivero.

Vicepresidente del Badajoz CF

La última parte en tomar la palabra ha sido la del Badajoz Club de Fútbol, que en boca de su vicepresidente, José María Reino, ha vuelto a incidir en la dificultad que ha existido para que se llegara a este entendimiento. "No ha sido una negociación fácil, pero sí hay que reconocer que se han llevado a cabo desde el entendimiento y desde la perspectiva de llegar a un acuerdo, dejando ambas partes muchas cosas en el camino, como en cualquier negociación".

Reino ha hecho un repaso de todo lo acontecido desde principio de temporada hasta este último extremo, y ha alabado la capacidad de diálogo y de entendimiento de todas las partes, incidiendo especialmente en que no ha habido vencedores ni vencidos, sino que los dos equipos han dejado aspiraciones en el camino. Según el vicepresidente, "para llegar a este acuerdo, el Badajoz CF ha hecho renuncia expresa de derechos adquiridos en favor de que se llegase a este acuerdo, pero todos teníamos la decidida voluntad de llegar a un acuerdo, aún a fuerza de defender también nuestros intereses".

Contenido del acuerdo

En el aspecto económico, el convenio, un documento de cinco páginas, catorce cláusulas y dos anexos, que permanecerá vigente hasta el 30 de junio, no deja nada al azar y reparte derechos y obligaciones a partes iguales.

Los dos clubes podrán gestionar la mitad de las vallas publicitarias presentes en el Nuevo Vivero, utilizarán un bar exterior cada uno y alternarán el uso del bar VIP del palco, utilizarán los mismos metros cuadrados de oficinas y pagarán a medias tanto la luz eléctrica que se utilice en entrenamientos y partidos como el mantenimiento del campo y las instalaciones. En total, según cálculos realizados sobre la marcha en la rueda de prensa de esta mañana, cada club tendrá que desembolsar al Ayuntamiento cerca de 4.600 euros mensuales, lo que en términos anuales supondría un desembolso de 34.000 euros aproximadamente.

Las dos únicas jornadas en las que ambos equipos coinciden como locales también están previstas y resueltas en el convenio. El último partido del año, correspondiente a la jornada del 22 de diciembre, el Badajoz 1905 disputará su derbi ante el Sporting Cerro de Reyes el sábado 21 de diciembre, manteniendo el Badajoz CF su horario dominicial, mientras que en el partido de la segunda vuelta, previsto para el 23 de febrero, será el Badajoz 1905 quien juegue en la tarde del domingo, adelantando al sábado 22 su partido el Badajoz CF.

En caso de que surja algún conflicto o disputa de aquí a final de temporada, el Ayuntamiento y la FMD quedan como mediadores y árbitros, agradeciendo ambos equipos la importante labor de Alberto Martínez, responsable de la FMD, a la hora de llevar todas las negociaciones, redactar borradores y estar siempre dispuesto a colaborar en la búsqueda de este acuerdo.

Esta firma ha puesto fin a un buen número de desencuentros en el fútbol pacense que todas las partes están dispuestas a olvidar fomentando la amnesia sobre lo ocurrido en el pasado que ha pedido Miguel Ángel Rodríguez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia