El cocinero Mario Rodríguez consigue el premio Espiga Corderex
12 de Diciembre de 2016
La Escuela Superior de Hostelería de Mérida acogió esta mañana la IX edición de los premios Espiga Corderex. De este modo, Caja Rural premiaba el mejor plato realizado con cordero extremeño, otorgando una cantidad de 1.000 euros.
El cocinero del restaurante cacereño ‘El Montaito’, Mario Rodríguez conseguía este galardón tras muchos años de intento. Lo ha conseguido gracias a su plato ‘Bombón de cordero de Extremadura’.
El jurado, compuesto por cocineros de FACYRE, Gran Hotel Casino de Extremadura, Chapatapa, Parador de Cáceres y ESHAEX, decidían el ganador después de tres horas degustando el cordero extremeño. Como han indicado, “no ha sido fácil”, puesto que los seis cocineros aspirantes han realizado platos con una elaboración "exquisita".
Al acto también asistían el presidente de Corderex, Mario Vera y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas. Éste último ha destacado la importancia que tiene el cordero para la región, por lo que aboga por impulsar aún más este producto.
IMPORTANCIA DE CORDEREX
Por su parte, Raúl Muñiz, director de Corderex ha indicado a 7Días que más del 45% del cordero que se produce en Extremadura es exportado a otros países, sobre todo a Francia e Italia, países donde “sí se le otorga especial valor al cordero”. Por ello, Muñiz ha indicado que "es necesario un premio como este para dar a conocer aún más este producto".
Nos explica además que esta es una carne “muy fácil de cocinar” ya que se puede conjugar con otros productos y así hacer platos "muy originales como los que hemos podido presenciar hoy".
A su vez, Martín Fariñas, de Caja Rural, reveló a 7Días que uno de los principales objetivos de esta entidad es ofrecer apoyo a aquellos productos destacables de la región. “Éste es uno de ellos, y quizás le falta impulso, pero la carne de Corderex es digna de un premio así, por lo que no podíamos resistirnos a apoyarles”.
“Tenemos premios del cava, del jamón, por supuesto no podía faltar la carne, y ahora solo nos queda el postre”, dice Fariñas entre risas. Finalmente ha agradecido a Corderex por cuidar el producto y sobre todo por adaptarse a la actualidad.
PARTICIPANTES
Entre los participantes se encontraban: Alberto Montes Pereira del Restaurante Atrio con su plato ‘Sorpresa de cordero, milhojas de su paté y matignon con almendras’; Domingo Jesús Álvarez Zambrano de Acyre Extremadura con el plato ‘Pierna de cordero en distintas texturas con salsa de higo de Arroyomolinos, espuma de torta de la serena, crema de ajo y crujiente de calabaza’; Pedro José Caballero Moya del restaurante Cayena con ‘El cordero que quería ser postre (un trampantojo navideño)’.
También Mario Rodríguez del restaurante ‘El Montaito’ con ‘Bombón de cordero con foie risoto de amanita, semi esfera de calabaza y bizcochito de olivas negras’; Ana Victoria Pachón de Gastro-Bar Purple con ‘Cordero Fusión’; y Eduardo Cumbreño del restaurante ‘Las Barandas’ con su plato ‘Cordero, pescado y turrón’.
Comenta esta noticia
A Fondo