El comercio extremeño abrirá finalmente diez festivos anuales
11 de Febrero de 2016
La Asamblea de Extremadura ha acordado la apertura de diez días festivos anuales en las cuatro zonas de mayor afluencia turística de la región, como son Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja. De esta forma, la apertura de comercios en la región se reduce de 16 a 10 festivos.
Así lo han acordado los grupos parlamentarios en el pleno de hoy, con la propuesta de Ley de modificación de la Ley de Comercio de Extremadura. Cabe destacar que Podemos y PSOE han rechazado las dos enmiendas presentadas por el Partido Popular, y Ciudadanos se ha abstenido.
Esta propuesta que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha contado con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos. PP por su parte, aboga por la permanencia de los 16 festivos de apertura, votando de esta forma en contra.
PP
El diputado del Partido Popular, Hipólito Pacheco ha criticado que con la aprobación de esta propuesta de ley, y con consiguiente reducción de los días festivos de apertura, el PSOE “devuelve a la región al siglo XIX”. Para el PP, “Extremadura ya cuenta con demasiados obstáculos en materia de comercio”, por lo que no entienden “porque no se incentiva el comercio con medidas como la apertura de 16 festivos”.
Además ha señalado que “se perderá la inversión ya realizada en la promoción de los domingos de compra”, indicando que sobre todo los ciudadanos portugueses visitan nuestra región en busca del comercio estos días. También insistía en que con estas idas y venidas “se confunde al consumidor y se pierde la productividad en otros sectores, como el turismo o la hostelería”.
En este sentido, ha manifestado que el PP “no defiende la liberación total de horarios ni de apertura”, pero que tampoco quiere “un aislamiento comercial de la región”.
CIUDADANOS
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha dicho que votaría a favor de esta modificación de la Ley de comercio, porque a su juicio “también da garantías a los municipios que tienen concedidas la declaración de zona de gran afluencia turística”.
PODEMOS
En el turno de fijación de posiciones del grupo parlamentario Podemos Extremadura, el diputado Eugenio Romero ha defendido que lo que más influye en la actividad turística de una ciudad es la “dinamización, difusión y apoyo al comercio de dicha localidad”, tanto de los ayuntamientos como desde la administración regional.
De este modo, Eugenio Romero ha denunciado que la apertura de 16 festivos “no crea más empleos”, sino todo lo contrario, “obligan a los que empleados que ya tienen para trabajar dichos festivos sin ningún complemento”, indicando así que “por eso estas empresas tienen un negocio redondo con la antigua ley”.
PSOE
El diputado socialista, Andrés Moriano ha valorado positivamente que la Asamblea de voz a la reivindicación de los representantes de las asociaciones y organizaciones del comercio minorista de Extremadura”.
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo