29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

El coste económico de los incendios forestales en España asciende a 33,2 millones de euros

Nacional

24 de Noviembre de 2018

El coste económico de los incendios forestales en España asciende a 33,2 millones de euros

El coste económico de los incendios forestales en España en los últimos 18 años asciende a 33,2 millones de euros, según el comunicado realizado por el Ministerio de España y el Instituto Geológico, tras estudiar, con la nueva metodología de costes que han desarrollado, los daños causados en aguas subterráneas establecidas en la zona incendiada, además de los labores de limpia, reforestación y extinción de incendios.

Durante los últimos años investigadores españoles han trabajo para saber el efecto de estas catástrofes sobre aguas subterráneas. Estos trabajos de investigación se han desenvuelto en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para desarrollar una metodología que permita evaluar el daño que ocasionan los incendios en este entorno.

El incendio en el municipio alicantino de La Vall d’Ebo que afectó al área de recarga del Marjal de Pego-Oliva en la Comunidad Valenciana, en mayo de 2015, fue el detonante que animó a los expertos del IGME, a intentar solucionar esta situación dado el desconocimiento sobre el alcance real de los daños en los acuíferos.

“Hemos aprendido la importancia de tener operativa una red de control de las aguas subterráneas de forma inmediata tras el fuego”, comenta Raquel Morales, editora del libro ‘Incendios forestales y aguas subterráneas. Un análisis de los efectos ambientales y económicos sobre los acuíferos’. 

Dos años de análisis en el entorno de este humedal, han puesto de manifiesto una modificación sustancial de la composición de las aguas subterráneas por la infiltración de las cenizas en el acuífero, y han sido el punto determinante para asentar la metodología que permite traducir los daños de los incendios forestales a los acuíferos en términos de costes.

De los incendios forestales valorados hasta la fecha con esta metodología y, de su análisis, se desprende una primera valoración del coste económico de los incendios forestales en toda España en el periodo 2000-2017, que asciende a 33,2 millones de euros.

Otra forma de evaluar daños es el índice RAIFAS permite evaluar el riesgo de afección de los incendios forestales a las aguas subterráneas de forma sencilla a partir de dos factores, la vulnerabilidad de las masas de agua subterránea y la densidad de la vegetación y que, aplicado a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, muestra la distribución espacial de este riesgo, es decir, señala dónde los incendios que se produzcan en un futuro provocarán un daño más elevado a las aguas subterráneas, lo cual puede permitir focalizar los esfuerzos en la vigilancia para la preservación del recurso hídrico subterráneo en esos lugares.

Concluida la investigación los investigadores aseguran que cerca de un 3% de la superficie de acuíferos en nuestro país en los últimos 18 años ha sido afectada por los incendios y apuntan hacia recomendaciones de carácter preventivo para mitigar los efectos de la devastación que suponen las llamas, especialmente para los parajes naturales. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia