29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El desprecio de Osuna por los árboles de Mérida

Mérida

12 de Noviembre de 2018

El desprecio de Osuna por los árboles de Mérida

Desde ADENEX denuncian públicamente la tala de tres pinos piñoneros ‘Pinus - pinea’, de gran porte y envergadura, que se encontraban en el Paseo de Roma de Mérida.

El pasado 6 de noviembre, el Ayuntamiento informa a ADENEX de las intenciones de apear estos grandes ejemplares, a su juicio, porque se encontraban -citamos textualmente- “con una inclinación excesiva con un alto riesgo de caída”. Esta información llega a ADENEX a través de un informe técnico elaborado por la propia Delegación de parques y jardines del Ayuntamiento. Al mismo tiempo les solicitaban opinión al respecto.

El informe técnico “resulta poco riguroso, está mal redactado y contiene fallos tan elementales como confundir el nombre de la especie a cortar. Tampoco viene acompañado por pruebas que corroboren el peligro de caída. No contempla alternativas al apeo y mucho menos un plan de acción posterior a la tala”.

Por ello, desde ADENEX no darán el visto bueno al apeo de ningún árbol de la ciudad, “a menos que esté debidamente justificado mediante un informe técnico serio y riguroso, en el cual se contemplen alternativas. Y por supuesto, que sea un claro ejemplo de riesgo para la seguridad ciudadana”.

“No podemos consentir que el principal criterio para talar árboles en una ciudad como Mérida sea, en la mayor parte de los apeos de árboles una mera inspección visual, que no va acompañada de una serie de pruebas de valoración y test de contraste que el ayuntamiento podría realizar si diera más valor al patrimonio vivo y vegetal de su ciudad”.

ADENEX cita entre los muchos beneficios que aportan estos árboles, recordándole al Gobierno de Osuna, “que son fuente de producción de oxígeno, consumen grandes cantidades de dióxido de carbono, actúan como sumideros de carbono, ayudándonos a paliar los efectos del cambio climático, retienen y reducen los niveles de polvo y otros contaminantes presentes en la atmósfera, disminuyen las temperaturas de las ciudad gracias a la sombra que aportan, son zonas de refugio y fuente de alimentación para la fauna, elevando con ello la biodiversidad urbana, aumentan la humedad ambiental, disminuyen la reverberación térmica que se produce en las ciudades, disminuyen la escorrentía superficial y con ello la erosión en el terreno, actúan como barreras naturales frente al viento y al ruido ambiental…”

La sorpresa del colectivo ha sido mayúscula cuando desde el Gobierno de Osuna piden opinión a ADENEX y, sin embargo, “no se nos ha dado un tiempo razonable para emitirla ni estudiar más detenidamente la situación, ni claro esta para plantear ningún tipo de alternativa”.

LOS HECHOS

El 7 de noviembre personas de la asociación, tras recibir el informe por parte del ayuntamiento el día anterior, fueron al lugar a comprobar, observar y tomar medidas de los tres ejemplares de pinos a los que se hacía referencia.

El jueves 8, a primera hora de la mañana comenzaban los trabajos de tala, sin tiempo para llevar toda la información recabada por parte de Adenex a un papel o mantener una conversación con el personal técnico de la Concejalía de Parques y Jardines de Mérida.

“¿Dos días le parece suficiente a este equipo de Gobierno para actuar sin consensuar una propuesta? Y con ello acabar con unos árboles que muchos emeritenses recordarán desde hace muchos años presentes en este paseo”.

Desde la asociación calculan que estos ejemplares podrían tener unos 40 años. Cifra que coincide con el 40 aniversario de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), fundada en 1978 en esta misma ciudad, y que desde sus inicios y durante cuatro décadas ha venido denunciando, entre otros muchos temas, el estado de desprotección que sufre nuestro arbolado urbano en multitud de municipios extremeños y también en Mérida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia