27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura, a la cola en materia de Empleo. ¿Por qué?

Política

15 de Febrero de 2017

El empleo de Extremadura a la cola de España, ¿por qué?

Extremadura cerró 2016 con unos datos de empleo que nos dejaban a la cola de España. Fue la única comunidad autónoma donde aumentó el paro, mientras que en el conjunto del país se han recuperado muchos puestos de trabajo.

Seguramente, éste es uno de los asuntos que más preocupa a los extremeños, por eso, 7Días ha entrevistado a la Consejera de Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán.

ENTREVISTA

E7D: ¿Cómo valoras los planes de empleo público que ha lanzado la Junta?

E.G.: Hay un hándicap en todas las políticas de empleo. Nosotros recibimos unos fondos que son nacionales y vienen marcados por políticas activas de empleo, y evidentemente esas políticas hay que aplicarlas tal como nos dice el Gobierno Central. Existe poca flexibilidad, yo pediría que el Gobierno central en cuanto a la adaptación de estas políticas activas de empleo, que nos dejara más competencia a las comunidades autónomas.

En Extremadura tenemos una casuística especial y es una diferencia abismal con otras comunidades autónomas; necesitaríamos adaptar esas políticas de empleo a nuestras necesidades reales, y no que los ITEM y las valoraciones que se hacen a nivel nacional se exijan después para todas las comunidades por igual.

Yo entiendo que en definitiva los planes que se han puesto en marcha han resultado buenos, pero hay que seguir avanzado por que los resultados en general, porque teniendo en cuenta la EPA, no nos ha dejado unos datos buenos. Por tanto tenemos que revisar las políticas e intentar hacerlo lo mejor posible, sobre todo en la conexión entre las distintas áreas de la Junta de Extremadura.

E7D: ¿Los Ayuntamientos extremeños le han trasladado algunas mejoras que podrían incorporarse a estos planes?

E.G.: Hay una reivindicación, sobre todo en las ciudades más grandes, con el Plan de Empleo Social. Ellos piensan que al tener que cumplir un convenio a nivel laboral tienen más dificultades económicas para afrontarlo. Entonces eso va a ser algo que vamos a tener en cuenta para la próxima planificación de este plan, poder establecer unos criterios diferentes en las grandes ciudades.

E7D: Desde la entrada del PSOE a la Junta, se viene criticando por parte de la oposición que se deja a un lado a los autónomos. ¿Qué políticas ha empleado la Junta para fomentar el aumento del autoempleo?

E.G.: Estas acusaciones no tienen fundamento ninguno. Hemos aprobado un Plan de Autónomos el año pasado. Un plan que se irá aplicando anualmente. Tiene una inversión de 38 millones de euros, 28 de ellos destinados íntegramente al autoempleo. Son más de 10 millones de euros más que lo que tenía el anterior Gobierno de Monago. Por lo tanto, por falta de fondos no es.

Este plan está enmarcado de una forma estratégica a lo que las propias asociaciones de autónomos de Extremadura nos han pedido. Ha sido concertado con esas asociaciones y según las necesidades que ellos han creído. ¿Qué los autónomos han bajado? Es verdad. En este trimestre no, pero el paro registrado aumentó en el anterior. Por lo tanto no se nos puede achacar que se deja de lado a los autónomos.

Yo quiero dejar una cosa muy clara, y es que nosotros no podemos empujar a los ciudadanos a que se arriesguen, sean emprendedores y luego haya un fracaso. Las políticas tienen que estar dirigidas para apoyar proyectos que sean viables, y que esas personas que se arriesgan con una subvención por parte de la Junta de Extremadura se sientan apoyadas para que ese sea un proyecto de éxito y les permita vivir. Pero nos estamos dando cuenta es que el anterior Gobierno fomentó los autónomos desde el punto de vista del emprendimiento rápido. ¿Qué estamos recogiendo ahora? Que cuando cumplen el tiempo de la subvención la mayoría de los autónomos cierran el negocio.

Nosotros no queremos esa política. Queremos proyectos sostenibles aunque sean menores y personas que puedan vivir de ellos.

E7D: El paro juvenil es un gran reto que tienen todos los Gobiernos de Extremadura. ¿Cómo está trabajando la Junta en este sentido?

E.G.: Un gran reto es el empleo juvenil. Sabemos que tienen un tanto por ciento muy elevado de paro registrado en nuestra comunidad autónoma.

De hecho, nosotros en la recuperación de la concertación social con los agentes sociales estamos trabajando también con la dirección general de Juventud, el Instituto de la Juventud, y estamos de enhorabuena porque vamos a presentar en el futuro un Plan de Empleo Juvenil en el que han estado implicadas todas estas partes y del que esperamos que tenga un efecto positivo en nuestra región porque es un tema que nos preocupa y os ocupa.

E7D: Tras la última EPA – Encuesta de Población Activa- en la que Extremadura se quedaba a la cola de España en crecimiento de empleo, ¿cree que la Junta está aprovechando los vientos favorables?

E.G.: Hay que ser realistas. Vivimos en una comunidad donde la mayoría de los índices son negativos en muchos sectores. También hay que tener en cuenta la inversión pública, que se ha reducido en un 50%. Si nosotros partimos desde un punto de partida de desventaja con otras comunidades autónomas, evidentemente para converger a nivel nacional ahora tenemos una diferencia de 10 puntos. No es lo mismo nuestra región que otra que tenga industria u otro tipo de elementos que sean más favorables.

Creo que nosotros tenemos que trabajar conjuntamente. No es una excusa para la Junta de Extremadura. Tenemos que trabajar de una manera más coordinada, y sobre todo también tenemos que trabajar por los intereses de esta tierra pidiendo al Gobierno Central que ponga en marcha ese Plan de Convergencia para Extremadura en el que estoy segura que todas las Consejerías van a estar ayudando a empujar hacia ese camino que es el de conseguir fondos para nuestra tierra.

El Gobierno Central tiene que tener la solidaridad con Extremadura, de que partimos de una situación en desventaja y no podemos tener el mismo trato que tiene con Cataluña o el País Vasco. Por tanto pedimos esa corresponsabilidad y que se nos tenga en cuenta.

La Ministra de Empleo se comprometió con el presidente, Guillermo Fernández Vara, en tener en cuenta ese Plan de Convergencia, y a día de hoy el secretario de Estado todavía no nos ha recibido después de varias peticiones. Lo seguiremos intentando, nos ha dicho que nos atenderá. Nos ha dicho que tengamos paciencia pero es verdad que la situación de Extremadura merece que se le atienda lo antes posible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia