23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El extremeño Javier Cercas recibe el premio Planeta 2019

Cultura

16 de Octubre de 2019

El premio Planeta recae en el escritor extremeño Javier Cercas

El escritor extremeño Javier Cercas ha ganado el premio Planeta. Ha sido su novela ‘Terra alta’ la que le ha llevado hasta aquí, bajo el seudónimo de Melchor Marín y con el título de ‘Cristales rotos’.

Cercas, fue Medalla de Extremadura en 2005 y precisamente este año dio el discurso del ciudadano en la gala que organiza la comunidad.

De esta forma el escritor extremeño recibió en la noche de este martes, 15 de octubre, este galardón en un multitudinario acto celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Le acompañó el ministro de Cultura, José Guirao y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También acudieron Artur Mas y José Montanilla, sin embargo Quim Torra declinó la invitación.

Cercas quedó finalista junto a Manuel Vilas, que llegaba hasta aquí con su novela ‘Alegría’ bajo el título provisional ‘Tal como éramos’ y protegido con el seudónimo Viveca Lindfors.

SOBRE JAVIER CERCAS

Javier Cercas Mena nació en el pueblo de Ibahernando, en Cáceres, en 1962. A los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana, mientras estaba allí se publicó su primera novela El Móvil.

Desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.

Aunque siguió escribiendo su consagración llegó con el enorme éxito de su novela, Soldados de Salamina, publicada en 2001 y de la que el director David Trueba realizó una adaptación en 2003.

También es traductor de autores catalanes contemporáneos.

Repitió éxito con La velocidad de la luz, y Anatomía de un instante, donde analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 y que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2010.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia