26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

El extremeño que lleva el "Chacho", "Jigueras" o "Cascandito" por todo el mundo

Cultura

15 de Noviembre de 2021

El extremeño que lleva el "Chacho", "Jigueras" o "Cascandito" por todo el mundo

Gafas "chacho" creadas por José Fernández

 

José Fernández Gallego nació en Castuera hace XX años y desde chico siempre le gustó el diseño. Estudió Ingeniería Técnica en diseño industrial en la Universidad de Sevilla y después se especializó en el Instituto de Arte Aplicada y Diseño de Turín, Italia. Ha trabajado para marcas como Lamborghini, Ford o, actualmente, Mitsubishi, en Frankfurt, Alemania.

 

 

Nacidas y patentadas en Extremadura

 

Con ese carácter que nos distingue a los extremeños, además de emigrar para buscar un futuro en grandes compañías dedicándose a sus pasión, ha creado su propia marca, con la que lleva el “extremeñismo” desde Miami hasta Japón.

 

“Es crucial, al ser Extremadura uno de los valores de la marca. Cuando me iba a dormir soñando con qué sería Galferdexign, y efectivamente no dormía, soñando despierto. Lo que tenía claro es que Galferdexign tenía que representar a Extremadura en todos los sentidos. En el nombre (Galferdexign: GAL (Gallego), FER (Fernández), DeXign (Diseño en inglés con la X tan característica de Extremadura), también en los nombres de cada modelo para ayudar a la causa del rescate del estremeñu”, pero sobre todo en los diseños.

 

 

"Porque como me siento cada vez que voy allí, al vivir en Frankfurt (Alemania) por trabajo, no me siento en ningún sitio. Y de hecho, cada vez que voy a hacer un diseño nuevo, voy a los campos de mi tierra para perderme e inspirarme. Por ello es 100% cierto aquello de 'Diseñado en Extremadura'". Comenta José, que precisamente se encuentra pasando unos días en su pueblo, Castuera, disfrutando en familia y cogiendo aire e inspiración para sus diseños.

 

Tienen un showroom en Miami que hace que nuestras gafas las lleven artistas como Rauw Alejandro o la Mala Rodríguez y, recientemente, han firmado un contrato con un distribuidor para Japón.

 

Chacho, Jiguera, Cascandito y Chafardero.

 

De momento son tres los modelos Chacho, Jigueras y Cascandito, todos ellos patentados e inspirados en Extremadura, además de los colgantes Chafardero y la carcasa solidaria Antibullying cuyos beneficios van destinados a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

 

“Aquí, en Extremadura, todos oímos estas palabras y sabemos lo que significan. Para mí es mi pequeña aportación a hacer Extremadura más conocida por el mundo. Nuestra región tiene una riqueza que nada tiene que envidiar a famosas regiones como Baviera o Baja Sajonia, en Alemania. ¡Y del talento qué voy a decir! En diseño tenemos a David Mata, con sus cascos dando varias vueltas al mundo y vistos por millones de personas cada semana”.

 

Chacho Model

 

Chacho viene de “muchacho” en castellano, y la palabra proviene del extinto dialecto llamado “estremeñu” o también conocido como “castúo” por la célebre obra de Luis Chamizo, “El miajón de los castúos” de nuestra región, Extremadura. También es un homenaje en vida a su padre, así le llamaban de pequeño y por ende es una palabra especial para ambos. El modelo Chacho tiene un diseño minimalista, único y patentado,

 

No es un modelo comprado y revendido, lo hemos creado desde el principio, una silueta reconocible a distancia, con aspectos innovadores como su estructura flotante de acero inoxidable que soporta sus exclusivas lentes panorámicas de nylon con protección solar total testada UV400.

 

Las primeras ediciones de lanzamiento son colores reeditados de la bandera extremeña, verde lima, mármol blanco y negro perla. Ahora disponemos de muchos más colores y ediciones limitadas.

 

Este es el modelo elegido por Rauw Alejandro en su videoclip “Cúrame” que acumula veintiocho millones de reproducciones.

 

 

Jigueras Model

 

Jigueras significa “higuera” en castellano, esta palabra también proviene también del dialecto “estremeñu”. Árbol muy característico de donde somos y especial en la familia de su madre, "así que quise darle un pequeño homenaje en vida a ella con este nombre".

 

El modelo Jigueras también tiene un diseño minimalista, único y patentado, una estructura flotante de acero inoxidable con un lenguaje formal diferente a las “Chacho Model” que soporta sus lentes redondas fabricadas en nylon con protección total UV400, y patillas regulables en material TR90 o también llamado poliamida.

 

En este modelo las lentes se pueden cambiar por lentes de visión gracias a su diseño ajustable de la montura.

 

Son ligeras y en este modelo también las primeras ediciones de lanzamiento son colores reeditados de la bandera extremeña, verde lima, mármol blanco y negro perla. Ahora disponen de muchos más colores y ediciones limitadas.

 

Cascandito Model

 

"Muy especial también para mí este modelo. Pues, respecto al nombre". Cascandito es otra palabra de nuestro querida desconocida lengua extremeña. El significado en castellano es “Persona despierta, atrevida y chismosa, a la que le gusta enterarse de todo, estar siempre al día con lo que sucede alrededor”. Así lo llamaba su abuela cuando era pequeño y este modelo va dedicado a ella, "allá donde estés, esto es para ti querida Paula".

 

 

El diseño es una sola pieza, con las lentes flotantes, ya un símbolo de identidad e innovación formal en Galferdexign. Está construído también en materiales de alta calidad tales como acetato, metal y lentes con protección solar total testada UV400.

 

El color inicial de lanzamiento es una variante de color Pantone del verde de la bandera de Extremadura, y pronto saldrán más versiones limitadas. Este modelo vendrá con lentes “anti blue” o “anti fatiga” para el cansancio de los ojos tras largo tiempo frente a pantallas.

 

Sufrí acoso de pequeño y quiero ayudar a niños y niñas que lo estén sufriendo

 

"Desde hace años quería participar en la causa contra el acoso, y cuando creé Galferdexign la colaboración con la Asociación Española fue de lo primero en arrancar. Lo he vivido desde pequeño, por suerte o desgracia. Y lo digo porque en mi caso, he tenido la suerte de tener un espíritu fuerte y cuando lo sufría, me daban más ganas de estar sólo y mejorar en mis dibujos. Pero hay muchos otros casos de niños que no tienen la misma suerte. Y por ello siento el deber/ obligación/ necesidad de aportar mi granito de arena a la causa.

 

En Galferdexign publicamos cada vez que podemos información, y participamos en videos en directo con personal de la A.E.P.A.E para apoyar en la concienciación de este tema, porque sigue sin recibir la atención colectiva necesaria, es un tema muy serio, horrible y lo que esté en mi mano lo haré para ayudar.

 

Tenemos un contrato de colaboración con la A.E.P.A.E y mantengo una amistad desde entonces con Enrique, el presidente. Él y su equipo son bellísimas personas, profesionales y son ellos realmente los que hacen el trabajo duro y están a pie de guerra. Están luchando para seguir adelante como estructura sin a veces el apoyo necesario, y aún así tienen influencia nacional e internacional. Toda mi admiración, respeto y agradecido por la labor que hacen", expresa.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia