28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El extremeño Ramírez Lozano publica su Premio de Narrativa Camilo José Cela

Cultura

14 de Abril de 2019

El extremeño Ramírez Lozano publica su Premio de Narrativa Camilo José Cela

El escritor José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) ratifica una vez más su contrastada capacidad de fabulación y su ingenio narrativo con la llegada a las librerías de su nueva novela, ‘Un calcetín de lana rojo’, que acaba de editar Menoscuarto.

Una obra que es un canto a la imaginación y una defensa de la identidad cultural a través de la disparatada historia de una intrigante trama china que actúa en el barrio sevillano de Triana, con la Semana Santa como telón de fondo. Un humor que combina la acidez con la ternura recorre las páginas de esta obra, galardonada con el Premio de Narrativa Camilo José Cela que convoca la Diputación de Guadalajara.

La presentación de ‘Un calcetín de lana rojo’ se celebrará el lunes 29 de abril (19:30 horas) en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65). El acto, de entrada libre, contará con la participación del autor extremeño que reside en la capital andaluza desde hace décadas, así como del escritor y profesor Eliacer Cansino, y se cerrará con una breve actuación de un coro de voces americanas.

El protagonista de ‘El calcetín de lana rojo’ es Ignacio Andía, un joven traductor vasco, retraído y huraño, que se instala en el barrio sevillano de Triana, donde descubre una intrigante trama china que socava la cultura local y las tradiciones del país, una amenaza que Andía tratará de combatir con astucia, venciendo su patológica timidez e involucrando poco a poco a su vecindario.

Como es habitual en Ramírez Lozano, esta disparatada historia se narra con una gran agilidad, diálogos chispeantes y una prosa llena de humor de muy diferentes registros, desde la acidez hasta la ternura. Por debajo de esta peripecia va aflorando una defensa de esa identidad cultural tan amenazada en tiempos de globalización, pero también del gozoso don de la imaginación y la fantasía, tan presentes en toda la obra de este autor.

Sin duda alguna, esas virtudes de la novela convencieron al jurado que concedió a esta obra el Premio de Narrativa Camino José Cela 2017, integrado por los escritores Almudena de Arteaga, Antonio Pérez Henares y Laura Lara Martínez, bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación, José Manuel Latre Rebled, un certamen literario al que concurrieron noventa y cinco originales.

RECONOCIMIENTOS

Ramírez Lozano es uno de los escritores más leídos y valorados de su generación. Licenciado en Filología, ha ejercido como profesor de Secundaria y, en su dilatada trayectoria literaria ha logrado varios de los galardones poéticos más prestigiosos del país: Juan Ramón Jiménez, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, González de Lama, Manuel Alcántara...

Asimismo, su obra narrativa se ha visto reconocida con los premios Ateneo de Valladolid, Jauja, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Jaén, Fray Luis de León, Alarcos Llorach, Ciudad de Salamanca y Juan March, entre otros.

Su novela Gárgola (1984), Premio Azorín, fue finalista del Nacional de Novela, y con Las manzanas de Erasmo (2009) ganó el Premio de la Crítica de Andalucía. En Menoscuarto también ha publicado La oca de oro (2008), originalísima novela inspirada en el tradicional juego de la oca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia