1 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El folklore internacional se da cita en ‘FestiSierra'

Cultura

30 de Julio de 2025

El folklore internacional se da cita en ‘FestiSierra'

 

El Festival Internacional de la Sierra 'FestiSierra', que celebra este año su 43ª edición del 1 al 16 de agosto, incluirá más de 100 actividades culturales reuniendo a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura.

 

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez; y Juan Carlos Perea, miembro de la junta directiva del grupo folklórico Los Jateros, organizador del festival, han presentado el certamen este miércoles en la sede de Presidencia en Mérida.

 

Bazaga ha destacado que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, "nos habla de nuestra capacidad para abrirnos al mundo desde nuestra singularidad y que potencia la imagen de Extremadura como tierra de acogida y diálogo intercultural".

 

Además, ha recordado que, desde la Junta de Extremadura, se ha incrementado de 4.000 a 6.000 euros la dotación para las Fiestas de Interés Turístico Nacional y de 25.000 a 35.000 para las Internacionales "en una apuesta decidida por la promoción turística de nuestros pueblos".

 

"Música, danza, artesanía y gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia única y enriquecedora al visitante", ha señalado Bazaga, quien además ha insistido en que este certamen consigue reunir a 55.000 espectadores que disfrutan de la cultura durante los 16 días que dura el Festival.

 

La consejera ha valorado, asimismo, el trabajo que cada año realiza el Grupo Folclórico Los Jateros, que organiza el certamen con la colaboración el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra para que se convierta en "un punto de encuentro multicultural y en un referente de la promoción, la preservación de la cultura popular tradicional, no solo de nuestra región, sino también de numerosos países que han compartido con nosotros sus tradiciones".

 

Ha señalado, además, que este festival permite disfrutar del patrimonio histórico artístico de la localidad y que "poblaciones vecinas del sur de la provincia de Badajoz, norte de Huelva y el oeste de Portugal también pueden disfrutar de este festival".

 

Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra, ha indicado que, sin duda, "este festival se convierte en cada edición en un recurso turístico maravilloso para Fregenal y su comarca y en uno de los principales en su género, a nivel nacional, y es para nosotros un motor económico importantísimo en el tejido empresarial de nuestra zona de influencia, recibiendo miles de visitantes durante los 16 días de programación".

 

Por su parte, Juan Carlos Perea, miembro de la junta directiva del festival, ha resaltado que este año el festival contará con la presencia de ocho grupos de folklore internacional llegados de países como Turquía, Portugal, Georgia, Serbia, Croacia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia