24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El Gobierno aprueba el decreto de ahorro energético

Política

26 de Agosto de 2022

El Gobierno aprueba el decreto de ahorro energético

 

El Congreso de los Diputados ha convalidado la pasada jornada en sesión extraordinaria el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, que ha contado con el apoyo mayoritario de sus socios de investidura.

 

En la votación, la norma ha salido adelante con un amplio respaldo (187 votos a favor, 161 en contra y una abstención). A los votos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), se sumaron los de ERC, EH Bildu, PNV y Más País. El BNG se abstuvo y el PP, VOX, Ciudadanos, Junts, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y los exdiputados de UPN votaron en contra.

 

El real decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

 

MEDIDAS

 

El aire acondicionado no podrá bajar de 27 grados (uno por encima de los 26 recogidos en la normativa anterior) y la calefacción no podrá subir de 19 (dos por debajo de los 21 establecidos previamente).

 

Otra de las disposiciones contempladas por el decreto y que más reticencias despertó tras su anuncio es el alumbrado de los escaparates, que deberán estar apagados desde las 22.00 horas. Esta regla también se aplicará a los edificios públicos desocupados en ese momento.

 

Los propietarios de algunos locales dispondrán antes del 30 de septiembre, de cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar entradas y salidas de calor y frio.

 

 

Asimismo, aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.

 

Del mismo modo y habrá descuentos en RENFE, ayudas para el transporte y en los carteles deberá aparecer información de la temperatura adecuada en lugares públicos etc...

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia