El Gobierno autoriza la construcción del ATI de Almaraz
28 de Diciembre de 2016
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía ha autorizado la construcción del Almacén Temporal Individualizado de la Central Nuclear de Almaraz. Lo hace tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Dicho almacén tiene como objetivo alojar el combustible gastado por los reactores I y II hasta su posterior traslado al Almacén de Villar de Cañas, en Cuenca.
El Ministerio da luz verde a esta construcción en base a seis condiciones, sabedores de que la Junta de Extremadura se ha opuesto desde el primer momento a este almacén.
CONDICIONES
Entre dichas condiciones se encuentran la auditoria de utilización de materiales de acuerdo a lo que exige la ley antes de comenzar con dicha construcción. También se establecen los límites de las fuentes radiológicas y las medidas de protección contra incendios.
Igualmente, deberá cumplir la normativa estadounidense y deberán hacer estudios relativos a la interacción del suelo con la estructura y de los materiales utilizados en la losa, así como auditar la ruta de traslado del combustible dentro de la losa.
EN LA MISMA POSICIÓN
Ante esta noticia, la Junta de Extremadura ha vuelto a reiterar su "desconformidad" con dicha construcción.
Por su parte, desde Podemos Extremadura consideran “perjudicial” esta decisión del Ministerio de Energía. Por ello, rechaza la construcción de esta unidad de residuos sin el firme compromiso de clausura definitiva de Almaraz.
Podemos ha insistido en el cierre de Almaraz cuando expire la actual licencia de explotación en 2020. Además, solicita al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara y al Ejecutivo central más información al respecto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo