19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El Gobierno destina 952 M€ a Extremadura del Plan de Recuperación

Política

25 de Septiembre de 2022

El Gobierno destina 952 M€ a Extremadura del Plan de Recuperación

 

El Gobierno ha desplegado ya 952 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Reliciencia en Extremadura, “que están incidiendo de manera directa en la modernización de sectores claves de la economía regional, además de fortalecer el estado del bienestar y blindar los servicios públicos”. A estos fondos hay que añadir los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia.

 

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, destaca la importancia de este Plan para la región: “las reformas e inversiones puestas en marcha están impulsando un cambio estructural que aumenta el crecimiento futuro, el empleo y la inversión en el país y en Extremadura”.

 

“España y Extremadura avanzan. A pesar de las dificultades derivadas de las graves crisis coyunturales que nos ha tocado vivir: pandemia, guerra, crisis energética… España avanza y lo seguirá haciendo gracias al impulso de este Gobierno y a la fortaleza y unión de la sociedad”.

 

CO-GOBERNANZA EN LAS INVERSIONES

 

De los 952 millones que se han destinado a Extremadura, el 61%, (589  millones de euros) han sido transferidos al gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en un centenar de conferencias sectoriales.

 

Desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Estado ha invertido en la región 363 millones de euros, que están llegando al tejido productivo extremeño. Hasta el momento, existen más de 70 convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en la comunidad, que han contado con la participación directa de más de 2.300 participantes. De ellas, más de 200 son ayuntamientos y organismos públicos,  2.000 son empresas y centros de investigación y el resto, asociaciones, fundaciones y ciudadanos.

 

Entre las convocatorias resueltas se encuentran las relativas a rehabilitación de edificios públicos; la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos; actuaciones de mejoras de abastecimiento; proyectos de I+D+i en industrias manufactureras; Programa Único de Banda Ancha; Programa KIT Digital; transversalidad de género en el mercado de trabajo; Aulas mentor; Proyectos de Innovación FP; Misiones I+D industriales; Convenio con Fundecyt para programa Hidrógeno o Planes de Sostenibilidad Turística.

 

Destacan licitaciones y subvenciones dirigidas a impulsar la transición verde. Así, se han destinado fondos para desarrollar proyectos piloto de Agenda Urbana en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Miajadas y Casar de Cáceres, entre otras ciudades, y se ha invertido para el desarrollo de zonas de bajas emisiones en varias ciudades (Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz).

 

En otro sector clave para Extremadura como es el agroalimentario, se están financiando acciones para la modernización de regadíos o  el fortalecimiento de la Red Cervera para el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y para la conservación de espacios naturales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia