27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El índice de siniestralidad en la N-430 es "escalofriante"

Región

16 de Marzo de 2017

Así lo ha trasladado la Plataforma por la N-430 al Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, José Julián Gregorio, con quien se reunieron en el día de ayer.

Según recoge la Plataforma, en los últimos 10 años se han producido un total de 260 accidentes de tráfico en los que han fallecido más de 40 personas.

Por este motivo, vecinos casi medio centenar de municipios extremeños y manchegos han creado esta Plataforma para exigir a las instituciones competentes el desdoblamiento de esta vía para acabar con el peligro que supone esta carretera para los conductores.

Los datos de 260 accidentes en 10 años y más de 40 muertes, no incluyen las salidas de vehículos de la vía, "que se producen una media de dos veces por semana".

Esta carretera, sostienen, soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros.

"Estamos hablando de una arteria fundamental para comunicar el mediterráneo con el atlántico y, sin embargo, el estado de la misma, desde el firme a la peligrosidad de las curvas en este tramo, es vergonzoso", asevera el colectivo.

Por ese motivo, han exigido al Delegado "el arreglo urgente del firme, la creación de un carril lento y la supresión de curvas peligrosas". "Es absolutamente necesario el desdoblamiento de la N- 430 en la autovía A43".

Los representantes de la plataforma aseguran que en la reunión, celebrada en Ciudad Real, el delegado se ha comprometido a trasladar al Gobierno las razones de la Plataforma N-430, que defiende el desdoblamiento de la nacional 430 en la futura A43, es decir, la opción que se toma siempre en este país en casos similares: "seguir el trazado de las carreteras nacionales ya existentes".

La reunión, celebran, "se ha desarrollado en un tono cordial y el delegado del Gobierno ha escuchado con atención las reivindicaciones de los municipios como el arreglo urgente e inmediato del tramo de la carretera que va desde Piedrabuena hasta el límite con la provincia de Badajoz y la necesidad de acometer medidas complementarias como construir zonas de tráfico lento o eliminar algunas curvas peligrosas hasta que el Ministerio de Fomento acometa el desdoblamiento de la N-430 para convertirla en la futura autovía A-43".

El delegado de gobierno ha confirmado que el Ministerio está elaborando los estudios informativos para el arreglo de la N-430 en la provincia de Ciudad Real y han comenzado los trámites para el estudio informativo sobre el trazado de la futura autovía A-43.

Casi medio centenar de municipios de Extremadura y Ciudad de Real forman parte de la plataforma que cuenta, además, con importantes apoyos entre empresarios, asociaciones y otros colectivos de peso en ambas regiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia