26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas cumple 25 años

Cultura

7 de Marzo de 2024

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas cumple 25 años

 

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” celebra este sábado los 25 años de existencia. Comenzó su andadura en el curso 1999-2000, en concreto se comenzaron las clases de diplomatura y licenciatura en Ciencias Religiosas el día 18 de octubre de 1999.

 

Desde los inicios esta institución fue puesta bajo el amparo de la patrona de Extremadura, santa María de Guadalupe. La sede principal se estableció, tal como consta en los estatutos, en la calle Ramón Albarrán, 36, en Badajoz. En la actualidad se encuentra en la Casa de la Iglesia, junto al Seminario. Cuenta con otras dos sedes: en Cáceres y Plasencia.

 

A lo largo de estos años de recorrido, el Instituto ha visto pasar por sus aulas a una media de 80 alumnos por año académico. Muchos de ellos han obtenido la diplomatura y licenciatura en Ciencias Religiosas. Este curso son 156 en total y, desde sus inicios, el número de alumnos únicos ha sido de 465. Este proyecto interdiocesano completó y culminó otros que, desde hace años, se venían realizando en las tres diócesis extremeñas.

 

De un modo oficial, el Instituto fue erigido por la Congregación para la Educación Católica (Roma) el día 16 de marzo del año 2000 y su primer director fue Jacinto Núñez Regodón, sacerdote de la diócesis de Plasencia.

 

El Instituto sufrió un proceso de “refundación” exigida por la Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, de la Congregación para la Educación Católica, dada en la Ciudad del Vaticano, en el año 2008. A su vez se requería tal refundación para que los estudios eclesiásticos tuvieran un reconocimiento civil, dentro del nuevo marco de educación europea, conocido como Plan Bolonia.

 

Además de las materias propias, que otorgaban el título correspondiente, con validez civil, el Instituto imparte otras materias, cursos como la DECA, cursos de formación para el profesorado de Religión Católica siguiendo las directrices de un convenio firmado con la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura o lo que se ha dado en llamar “Diálogos de Teología”.

 

El curso 2017-18, se inició un nuevo Plan de Estudios, que exige volver al esquema de todos los institutos, con bachillerato en Ciencias Religiosas (3 años) y licenciatura en Ciencias Religiosas (2 años). Este nuevo Plan no implica nada respecto a la homologación civil, que se hará al concluir cuarto y quinto, para obtener grado y máster en Ciencias Religiosas.

 

Acto conmemorativo

 

El Seminario de Badajoz acogerá este sábado los actos conmemorativos del 25 aniversario del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

 

A las 10.30 h. está previsto que tomen la palabra algunas de las autoridades presentes. A las 11.00 h. se proyectará un audiovisual sobre la historia del centro seguido de una mesa redonda, en la que participarán alumnos de las sedes de Cáceres y Badajoz y el primer director del Instituto. A continuación, se celebrará una Eucaristía presidida por Monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz. Los actos culminarán con un vino de honor.

 

Al mismo asistirán los dos arzobispos de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga y D. José Rodríguez Carballo, el obispo de Coria-Cáceres, D. Jesús Pulido, y el obispo de Plasencia, D. Ernesto Brotóns.

 

En representación de la Consejería de Educación asistirá el delegado provincial de Educación, Manuel Rico, y en representación del Ayuntamiento de Badajoz, la concejala de Educación, Mariema del Carmen Seck.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia