28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Luis de Morales acoge la exposición en homenaje a Manuel Pacheco

Cultura

9 de Septiembre de 2020

El Luis de Morales acoge la exposición en homenaje a Manuel Pacheco

Desde este miércoles y hasta el próximo 22 de septiembre, los extremeños podrán disfrutar de la exposición dedicada a Manuel Pacheco en el  Museo Luis de Morales ubicado en la ciudad de Badajoz.

Pedro de las Heras rinde homenaje, en Badajoz, al escritor Manuel Pacheco (Olivenza, 1920 - Badajoz, 1998), alentado por el Comité Manuel Pacheco Conejo 2020 - 100 años de su nacimiento y coordinado por “el albacea de su espíritu”, gran estudioso de su obra, Antonio Viudas Camarasa, con una exposición de collages titulada El color del color.

El genial prólogo de Laurentino Agapito Agaputa (seudónimo de Pacheco) a los Versi-culos satíricos (1990) de Godofredo Boncoñasis, y el libreto de poemas Homenaje Intimo a Manuel Pacheco, que tres jóvenes sabáticos le regalan en la tertulia de Esperanza Segura, son la base  de la exposición L’Amor-dienda no tiene enmienda que tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Olivenza (enero, 2019) y con la cual de las Heras comienza un periplo con el maestro extremeño y universal de protagonista.

La muestra en el Museo Luis de Morales El Color del color (Homenaje a Manuel Pacheco) es una selección exhaustiva de collages de todas las exposiciones realizadas en Badajoz durante el año 2019, de las que podemos destacar la anteriormente citada, la del Corte Inglés (septiembre, 2019) Manuel Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas), la antológica de la Biblioteca B.J. Gallardo (noviembre, 2019) Manuel Pacheco en el espejo, así como la penúltima en el Palacio de la Isla de Cáceres (marzo, 2020), Manuel Pacheco, Canto luego existo, todas ellas resultado de las continuas inmersiones del creativo en la obra del inclasificable poeta oliventino, sobre todo en las ediciones de Viudas Camarasa, Las Noches del Buzo (1994), Obra en prosa (1995) y Poesía completa (1999).

De las Heras trata de expresar con sus collages la pasión que Pacheco sintió por la pintura plasmada en el libro de las odas dedicado, entre otros, a el Bosco, el Greco y Goya, Van Gogh y Toulouse Lautrec, Picasso, Ortega Muñoz y Francisco Pedraja; y Poemas para leer la pintura de Antonio Vaquero, en uno de los cuales le pregunta a su amigo ¿de qué  color es el color del color?

Pedro de las Heras continúa orbitando en torno a las propuestas literarias del mejor escritor extremeño de la segunda mitad del siglo XX, y sigue expandiendo su vida y obra por todos los rincones del mundo a través de las redes. Antonio Viudas Camarasa impulsa y coordina el Homenaje a Extremadura 2020 dedicado a Manuel Pacheco y pide al perro de San Roque llegar con salud al 7N2020 en Barcarrota. Pedro de las Heras se adhiere a dicha propuesta y a su vez pide a Manuel Pacheco, y a todos sus Arcángeles azules, que cuando acudan a los fastos, pasen por su Biblioteca en la muy honorable y leal ciudad de Olivenza y, al igual que Jesús ante la tumba de Lázaro, pida que definitivamente su expolio-legado salga a la luz y ande.

La voz de Manolo y la de todos los amigos, amantes de la poesía, de la pintura y del conocimiento vibran en el interior del collagista por las salas del Museo de ‘Leonardo el divino’, por la calle Morales cuesta abajo camino del camaloteado río Guadiana al fondo, la Ermita de Pajarito, los ‘Cabezones, Lencero, Pacheco y Valhondo' del Barcarroteño Martínez Giraldo y el Puente Viejo mirando para Elvas.

Firmado por: Florencio-Javier García Mogollón, Catedrático de Hª del Arte de la Uex

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia