30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El mayor museo de caza del mundo estará en Olivenza

Agro

7 de Octubre de 2019

El mayor museo de caza del mundo estará en Olivenza

Un leopardo de Zimbabue, un tigre de Tailandia, un león procedente de Sudáfrica, un ocelote de México o un rinoceronte blanco de Angola son algunos de los animales disecados y cazados por Marcial Gómez Sequeria, expresidente de Sanitas.

Y próximamente, 1.250 de esos animales estarán expuestos en el Cuartel de Caballería de Olivenza, tras el preacuerdo que firmaron el pasado marzo junto a Fernandez Vara y Manuel González Andrade, alcalde de Olivenza.

“En Extremadura se convive con la caza con cierta normalidad. Somos un millón de habitantes y 100.000 tienen licencia de caza”, apunta el presidente de la Junta de Extremadura, que cree que el museo puede tener una “importancia tremenda para atraer turismo” y asimismo potenciar “el perfil científico” de la colección.

Y además, el Museo de Caza Colección Gómez Sequereira incluye ceder la colección a una nueva fundación público-privada, calcular su valor económico y que las instituciones extremeñas hagan una inversión equivalente a la mitad de ese dinero.

Respecto a su colección de caza, admite que ni él mismo sabría decir el número exacto de animales cazados en 48 años “pero serán varios miles, de más de 420 especies”, calcula. Convirtiéndose "en unos meses" en el mayor museo cinegético del mundo.

Las historias de cacerías de Gómez Sequeria están repletas de nombres conocidos, como el del Rey Juan Carlos en la reserva de caza del sha y además, ha dado varias veces la vuelta al mundo con un rifle 300 Weatherby, por donde ha podido conseguir un lobo de Alaska, un mono de Camerún, un armadillo de EE UU, un gato dorado africano de Liberia, una hiena manchada de Mozambique, un cocodrilo de Tanzania, un oso polar de Canadá.

“Hace tres años intenté calcular el tiempo que he pasado cazando. Me salía que he estado pegando tiros, las 24 horas del día, durante 11 años y tres meses de mi vida. Sin parar, pegando tiros”, revela Gómez Sequeira.

En su colección de antílopes pequeños no falta ningún ejemplar “yo mismo me asusto”, y tampoco le falta un ñú dorado: “ahora se consiguen a precios asequibles, dentro de lo normal. Cazar un animal de estos puede estar entre 6.000 y 10.000 euros”.

En la caza, la última moda es pagar por matar animales de colores extraños. Durante el año 2018, el cazador realizó uno de estos “safaris de colores” en África, junto a su nieto de 15 años, entre los que consiguió matar al ñú dorado, un impala negro y una gacela spirngbok cobre. Y asegura que seguirá cazando mientras “el cuerpo aguante un poco”.

SOBRE GÓMEZ SEQUEIRA

Gómez Sequeira, nacido hace 79 años en Madrid, ha decidido sacar sus cientos de animales disecados de su mansión para “dejar el menor problema posible” a sus hijas y a su esposa cuando se vaya “al otro mundo”, según relata.

Además, Vara recuerda que los padres del cazador y los suyos eran primos terceros. Asimismo, el abuelo del cazador, el terrateniente Marcial Gómez Castaño, también fue alcalde de Olivenza y se cree que podría formar parte de la delegación de latifundistas que, en octubre de 1936, pidió al ejército golpista que obligase a "las masas socialistas y comunistas" a devolver las tierras redistribuidas durante la Segunda República.

Gómez Sequeira, se proclama franquista y lo proclama con orgullo a través del águila de San Juan en su iPhone y un retrato al óleo de Francisco Franco vestido de general en uno de sus edificios de la Moraleja de Madrid. Porque, además, Gómez Sequeira fue empresario.

En 2018, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, le condenó por delitos fiscales cometidos durante la venta de Sanitas. El tribunal le impuso una pena de dos meses de arresto mayor, una multa de 260.000 euros y otro pago de 287.000 euros como indemnización a la Hacienda Pública por crear una sociedad pantalla “para obtener un ahorro fiscal ilícito” hace tres décadas.

Gómez Sequeira asegura: “los propios compradores me prepararon la forma de vender y, como siempre, eludir la mayor cantidad posible de impuestos, pero legalmente”.

También perteneció a la junta directiva del Real Madrid con los presidentes Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz. Durante el año 2006, se presentó a las elecciones con el constructor Juan Miguel Villar-Mir. “Las ganamos legalmente, pero nos las robó Ramón Calderón”, admite en relación al turbio escándalo que acabó con el nuevo presidente del Real Madrid imputado por fraude electoral. “Consiguió una jueza de esas que igual te dicen que se exhume el cadáver de Franco que te dicen que no valen los votos por correo”, sostiene.

FOTO: El País

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia