24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Agosto 2015 en España ha sido ligeramente cálido y normal en precipitaciones

TRÁFICO

9 de Septiembre de 2015

El mes de agosto en España ha sido ligeramente cálido y normal en precipitaciones

Según el último informe mensual de AEMET, el pasado mes de agosto ha tenido un carácter normal o ligeramente más cálido en España (según zonas), al igual como las precipitaciones, siendo éstas algo más abundantes hacia el interior-este y noreste peninsular, debido a las tormentas propias del verano.

Agosto 2015 ha sido, en el conjunto de toda España, un mes algo más cálido de lo normal, con una temperatura media de 24.5ºC, superando en 0.5ºC a la temperatura media del mes. Sin embargo, el comportamiento de la temperaturas a lo largo del pasado mes no ha sido el mismo en todas las regiones españolas.

Y es que, mientras la mitad este y sureste peninsular se ha encontrado con un mayor número de días con temperaturas superiores a la media, en el lado opuesto de la península (Galicia, oeste de Castilla Y León y Extremadura) las temperaturas estuvieron la mayor parte del mes en torno a los valores normales o incluso algo por debajo.

Esta clara diferencia de temperaturas entre ambos lados de la Península Ibérica se ha debido a la presencia de vaguadas al oeste del continente Europeo, que acercaban masas de aire más frescas y húmedas desde el Atlántico, suavizando las temperaturas en Portugal y el oeste de la España peninsular.

En cambio, la influencia continental del norte de África derivó hacia el Mediterráneo y Centro Europa, rozando también a las regiones del este y sureste peninsular, por donde encontramos esa anomalía más cálida. En el mapa superior se puede observar una estimación de cómo ha sido agosto 2015 a nivel europeo.

-Un agosto tormentoso en algunas zonas de España...

En lo referido a las precipitaciones, la distribución de éstas a lo largo del territorio es bastante desigual, ya que, por lo general, se trata de precipitaciones convectivas que no descargan de forma generalizada, sino que afectan puntualmente y con cierta intensidad.

De este modo, destacan zonas en las que el mes ha sido muy seco, con otras en las que se ha superado en un 300% el valor normal de precipitación para el mes.

La precipitación media en todo el país ha sido de 25 mm, superando en 2 mm a la media del mes (23 mm). Por tanto, se ha tratado de un mes de agosto normal en precipitaciones (es decir, mayormente escasas en la península), aunque ligeramente algo más húmedo hacia las regiones del interior-este y noreste peninsular, así como en puntos de Galicia.

En el resto, la precipitación ha sido muy escasa o, a lo sumo, con alguna situación de chubascos tormentosos muy puntual.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia