2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El ministro de Transportes reabre el debate sobre las autopistas en España

Política

18 de Abril de 2024

El ministro de Transportes reabre el debate sobre las autopistas en España

 

La polémica sobre los peajes en España vuelve a estar en el calendero. A pesar de que parecía ser que el país se libraría de esta medida que está implantada en la Unión Europea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizaba este miércoles unas declaraciones que ponían en alerta a la población española.

 

Fue en mayo de 2021 cuando se anunció que se pondría en marcha el pago por usar las autovías y autopistas españolas por parte de los acuerdos para recibir los Fondos de Recuperación tras la pandemia. El Gobierno, entonces, explicaba en un texto legal que se preveía "establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías".

 

Con este anuncio, el Ejecutivo pretendía apostar por la sostenibilidad, ya no solo medioambiental sino también a efectos financieros "en materia de costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias". De esta forma, en el documento se reflejaba que se introducirían "incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes".

 

Finalmente, el texto legal no llegó a implantarse, pero ahora Óscar Puente ha advertido que las carreteras "no son gratis", teniendo en cuenta que precisan de un mantenimiento que supone un alto coste. En este sentido alegaba que "como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que, si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa".

 

A este respecto, Puente ha aclarado en su perfil de X (Twitter) que no ha "reabierto ningún debate" sobre los peajes. Concretamente, puntualizaba que "he dicho que no nos planteamos el pago por uso -de hecho, hemos liberado 1.000 kilómetros de autopista de peaje-, que las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes; y que para el pago por uso sería deseable un pacto de país".

 

Ponía el ejemplo de los camiones que proceden de Alemania, y pagan peajes a su paso por los diferentes países de la UE. Sin embargo, algo que no sucede en España ya que al llegar a la frontera española no tienen que pagar para usar la vía. Sobre esto afirmaba que "eso no me parece muy justo", por lo que "es una reflexión que tenemos que hacer como país".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia