El Museo Etnográfico de Don Benito será ampliado
16 de Febrero de 2015
El Ayuntamiento de Don Benito tiene programada la ampliación del Museo Etnográfico mediante la creación de unos 750 metros cuadrados más de espacio expositivo que estarán ubicadas a continuación de las dos salas de exposiciones existentes en la actualidad.
Esta actuación será ejecutada en tres locales comerciales adquiridos por el Ayuntamiento y colindantes con el propio Museo Etnográfico. Esta adquisición ha sido una operación muy ventajosa para el Ayuntamiento de Don Benito por diferentes motivos ya que, por ejemplo, se trata de unos locales comerciales situados en pleno centro de la ciudad (están situados en los bajos del edificio existente entre la Plaza del Museo y la calle Plumilla), representan la única posibilidad de ampliación del Museo y tienen acceso desde la propia plaza.
El objetivo de este proyecto es adecuar estos locales comerciales, ahora se encuentran en bruto, y rehabilitar las dos salas de exposiciones actuales para conseguir un espacio único de exposición compuesto por cuatro salas con un total de 1.097,87 metros cuadrados.
En ambas zonas existentes, intervendrán en los pavimentos para unificar todas las salas del Museo con acabado en tarima de madera sobre gres. Además, demolerán algunos tabiques y habilitarán rampas para comunicar los distintos niveles y salas.
Respecto a los locales adquiridos por el Ayuntamiento, realizarán un suelo de terrazo sobre el que instalarán el acabado de tarima, así como realizarán también obras de tabiquería y de creación de aseos y almacén.
El acceso al nuevo espacio expositivo podrá hacerse desde la actual sala de exposiciones que hay junto a la entrada de la Plaza del Museo, de manera que las distintas exposiciones sean montadas con un recorrido itinerante para que, en función de la cantidad o las características de las obras expuestas, utilicen todas o parte de las cuatro salas de exposiciones.
La fachada del nuevo local que está en la calle Plumilla llevará un tratamiento similar al que tiene la entrada principal del Museo (tratada con acero corten y vidrio) y contará con una puerta de acceso.
Por otro lado, en el edificio principal del Museo Etnográfico están previstas obras de pintura, electricidad y de fontanería (instalaciones contra incendios).
La realización de esta ampliación del Museo Etnográfico de Don Benito está incluida en el programa de formación profesional dual @prendizext Museo 2015, que ha sido solicitado al Gobierno de Extremadura.
Este programa contempla la formación profesional durante un año, de 32 personas desempleadas, mayores de 45 años, en las especialidades laborales de “Operaciones auxiliares en albañilería”, “Pintura decorativa en construcción”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión” y “Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica”.
Comenta esta noticia
A Fondo