19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El no del PSOE y la abstención del PP frenan una inversión de 14 millones en Burguillos del Cerro

Política

8 de Octubre de 2018

El no del PSOE y la abstención del PP frenan una inversión de 14 millones en Burguillos del Cerro

El voto en contra de los cinco ediles del PSOE y la abstención de dos del PP han evitado que el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, en el sur de la provincia de Badajoz, apruebe un convenio que concede beneficios a una empresa eléctrica para instalar una planta de generación fotovoltaica en el término municipal.

El Ayuntamiento burguillano está gobernado por un conglomerado de tres formaciones políticas. El equipo de gobierno lo integran dos ediles del grupo Despierta, dos del grupo Independientes y dos del PP, mientras que en la oposición hay cinco ediles del PSOE.

En el pleno celebrado el viernes, día 5, se debatió un convenio para facilitar la instalación en el municipio de una planta fotovoltaica de 24 megavatios, con una inversión de 14 millones de euros.

El PSOE votó en contra del punto sometido a debate por considerar que la sesión plenaria era ilegal. No está completamente en contra del proyecto, pero sí de la forma en que se ha negociado la instalación con la empresa promotora y no se cree ni los beneficios fiscales, vía impuestos, ni laborales, mediante contrataciones, de los que habla la parte del grupo de Gobierno que está a favor del convenio.

El PP tampoco está en contra de la firma del convenio, pero algunas de sus cláusulas le generan dudas y pide aclaraciones. Tampoco se cree que la instalación de la planta origine tantos empleos como dicen el alcalde, Manuel Lima, y los concejales del equipo de Gobierno que le apoyan en este caso.

Tras un arduo debate durante el que ni el alcalde ni los ediles que apoyan la firma del convenio lograron despejar las dudas del PP y del PSOE, el punto se sometió a votación. Votaron a favor tres componentes del equipo de Gobierno (uno de Despierta, el otro estaba ausente por viaje y dos de Independientes), en contra los cinco del PSOE y se abstuvieron los dos ediles populares. Ante la ausencia de un edil de Despierta, los dos votos a favor del PP tampoco hubiesen garantizado la aprobación del punto, pues hubiese habido 5 votos a favor y 5 en contra, salvo si se hubiese aplicado el voto de calidad del alcalde.

Durante el debate el alcalde afirmó en varias ocasiones que al no aprobar el convenio se está jugando con fuego; el portavoz de Despierta hizo hincapié en que el proyecto se puede ir a otros pueblos, como Alconera, que estarán encantados de recibirlos; la oposición socialista recalcó que el convenio, de cuya negociación se ha encargado personalmente por el alcalde, está tan mal negociado que ni siquiera la apoya todo el grupo de Gobierno; y el PP manifestó que la documentación le había llegado con tan pocos días de antelación antes del pleno que no podía pronunciarse sobre el mismo sin que las dudas lastrasen su voto.

Y es que las diferencias parecen muy difíciles de limar, pues donde el alcalde habla de 158 contratos directos, el PP y el PSOE mencionan 158 contrataciones, peonadas, de un mes y donde el alcalde y sus ediles afines mencionan ingresos de 400.000 euros, en un pago, para el Ayuntamiento, el PSOE se refiere a esa misma cantidad pero prorrateada en cinco anualidades. Lo que para unos está escrito “en negrita” en el convenio, para otros, se encuentra matizado, por no decir desmentido, por lo que se dice en letras redonditas.

“En 28 años no ha habido una inversión como esta en Burguillos. Se está jugando con fuego”, afirma el alcalde. Lo que le otorga el convenio a la empresa eléctrica no está recogido en las ordenanzas municipales, no se les concede a los empresarios de la localidad y, además, no garantiza el empleo. “Porque no son 158 empleos, son dos empleos y 158 peonadas”, dicen desde la orilla opuesta.

FOTO: Ayto Burguillos del Cerro

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia