29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

El nuevo impuesto de plusvalía dará dos opciones a los ciudadanos

Nacional

8 de Noviembre de 2021

El nuevo impuesto de plusvalía dará dos opciones a los ciudadanos

 

El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el impuesto de plusvalía después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional declarase nulo el método utilizado para calcular la base imponible.

 

El departamento que dirige María Jesús Montero adaptará el tributo a las fluctuaciones del precio de la vivienda para reconocer la ganancia real y la realidad del mercado inmobiliario, como reclamaba el alto tribunal.

 

Asimismo, creará unos nuevos coeficientes que se aplicarán sobre el valor catastral y que actualizará cada año para recoger la verdadera situación del mercado. Además, ofrecerá a los contribuyentes dos alternativas para calcular el tributo y les permitirá acogerse a la más beneficiosa.

 

La reforma del impuesto entrará en vigor el miércoles, una vez se apruebe este lunes y mañana lo publique el BOE, y tiene efectos solo a futuro. Por lo tanto, y a falta de conocer la letra pequeña de las modificaciones, todo indica que los inmuebles vendidos, donados o recibidos por herencia desde que se conoció la sentencia, el 26 de octubre, hasta mañana, no pagarán el impuesto. Son los que caen en el vacío legal creado por la sentencia.

 

El contribuyente podrá elegir entre dos opciones

 

La reforma que se aprobará establece dos opciones de pago que el contribuyente podrá elegir, sea tributar en función del valor catastral con coeficientes actualizados, o bien sea según la plusvalía real, es decir la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

 

Esta es la doble fórmula con que Hacienda corrige el defecto básico que señaló el Tribunal Constitucional, que forzaba a tributar incluso en los casos en que no hubiera plusvalía.

 

Otro elemento que se añade es un margen del 15% que tendrán los ayuntamientos para reducir el catastro y adaptar de esta manera el valor del suelo a la realidad del municipio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia