29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cáceres

El obispo de Coria/Cáceres visita las obras del templo del Espíritu Santo

Cáceres

18 de Diciembre de 2022

El obispo de Coria/Cáceres visita las obras del templo del Espíritu Santo

 

El obispo de Coria-Cáceres, monseñor Jesús Pulido ha visitado las obras del templo del Espíritu Santo que se iniciaron tras el verano. Acompañado por los párrocos Ángel Martín Chapinal y Johny Pereira Socas, así como técnicos y responsables de la empresa de construcción ha podido valorar la evolución de los trabajos en este templo cacereño.

 

La obra por valor de 240.000 euros abarca una amplia restauración para frenar las patologías que dañaban la estructura: filtraciones de agua en la cubierta, con estructura de madera que afectan a otros elementos del interior.

 

El tejado del templo ya ha sido remodelado por completo después de la intervención de los obreros que han realizado diversas actuaciones para solucionar las humedades.

 

Precisamente, el prelado ha preguntado sobre las últimas e intensas lluvias que ha sufrido la ciudad y los responsables de la obra, de la empresa Construcciones Abreu, han destacado que los resultados han sido muy satisfactorios, porque no ha habido ningún tipo de daños.

 

“En las obras en general siempre surgen imprevistos y en rehabilitación más, pero se han solucionado perfectamente”, explicaba José María Abreu, responsable de la empresa constructora encargada de la reforma, quien indicaba que, si todo continúa sin contratiempos “para finales del mes de enero debería estar en perfecto estado de uso”.

 

En el templo existían patologías en los muros como humedades por capilaridad, pérdidas de rejuntado, pérdidas de revoco o contrafuertes llenos de vegetación. La primera fase que se ha desarrollado en tres meses ha acometido las intervenciones más urgentes: cubierta, porche y fachadas y se está cambiando el pavimento, que se renovará para subsanar también la humedad. Además, se cambiará la red eléctrica por completo y se renovará la pintura interior.

 

Inmaculada Márquez y Carolina Parro son las técnicos responsables del proyecto de restauración. Precisamente, la primera explica que, actualmente, se está trabajando en el interior ejecutando la instalación del solado. Habiéndose intervenido ya en cubiertas y fachadas exteriores. “Quedan aún pendientes trabajos relacionados con la instalación eléctrica e iluminación y pinturas y algunos trabajos en la zona del porche”, añadió Márquez.

 

El párroco Ángel Martín Chapinal, se muestra satisfecho con la marcha de los trabajos. “Era una obra muy necesaria en el templo, porque si no, podrían verse afectadas las imágenes”.

 

Cabe recordar que la parroquia del Espíritu Santo es un templo gótico-mudéjar, el único con estas características en la ciudad, cuyas primeras referencias escritas confirman que en 1342 ya existía. El templo alberga las tallas del Cristo del Humilladero (siglo XIV), el Señor de la Columna (1655), Nuestra Señora de la Encarnación (1960), o el Cristo de la Preciosa Sangre (1970).

 

El sacerdote explica que los fieles están muy comprometidos con la obra

 

“Comenzamos en junio con la campaña 100 familias, 7 euros al mes”, añade Martín Chapinal. Mediante esta cuota al mes, las familias colaboran con el pago del préstamo necesario para hacer frente a la obra. “128 familias han entregado donativos mensuales de 7 o 10 o 20 euros. Otros 50 donantes han sido anónimos. A través de donaamiiglesia.com han sido 37, han domiciliado en el banco otras 7 familias, y 84 familias acuden a la parroquia a realizar sus donativos”.

 

De momento el total recaudado asciende a 10.471 euros. Las cuotas mensuales del préstamo son de 750 euros lo que significa que podrán afrontar 14 meses.

 

“Agradecemos a todos los que se han comprometido con la parroquia del Espíritu Santo y la barriada, en la medida de sus posibilidades, y seguimos animando a quienes quieran colaborar”.

 

El párroco está muy pendiente del desarrollo de las obras y documenta con fotografías el proceso compartiéndolo en sus redes. Además, siguen surgiendo iniciativas para colaborar. La próxima, el jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas habrá un concierto de la Banda Municipal en la casa Rodríguez Moñino para conseguir más fondos para esta obra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
19/12/2022 10:10 h.
Muy bien que quien quiera reformas en propiedades de la iglesia que las pague y no salgan de mis impuestos. Por cierto, ¿alguien que me pueda definir con seriedad que es eso del Espiritu Santo?

Responder

Máximo 1000 caracteres