17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El olivar tradicional no mecanizable está en peligro de extinción

Agro

27 de Mayo de 2019

El olivar tradicional no mecanizable está en peligro de extinción

El olivar tradicional no mecanizable (OTNM) del que viven unas 300 mil familias en España podría desaparecer en los próximos 10 años. Esta es la principal conclusión del Informe ‘Salvemos el buen aceite’, elaborado por el analista oleícola internacional Juan Vilar.

Estas plantaciones suponen más del 20% del total de olivares en nuestro país y 200.000 pequeñas explotaciones (de entre 1 y 3 hectáreas cada una).

España es el principal país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, con un total de 2'7 millones de hectáreas de olivar productivo, más del 90% destinadas a la obtención de aceite.

El informe asegura que la sostenibilidad del olivar español, especialmente el OTNM característico de nuestro país, está en serio peligro sobre todo debido a la brecha creciente entre producción y consumo en España y en todo el mundo.

Para Juan Vilar “es posible y necesario revertir esta situación. Para ello hace falta el compromiso de todos los agentes del sector para mantener un tipo de olivar que tiene un importante papel social, económico y medioambiental, que es típicamente español y que, por su singularidad, aporta una enorme riqueza y variedad a la oferta de aceite de oliva”.

En el ejercicio actual las exportaciones de aceite de oliva se estiman en más de 3.000 millones de euros, un 15% del total de exportaciones agroalimentarias nacionales, solo por detrás de cereales y hortalizas. El sector supone el 0,6% del PIB nacional, y da trabajo directo a más de 220.000 personas (casi el 1% de la población activa y el 29 % de los trabajadores agrícolas).

DESCENSO DEL CONSUMO

Por otra parte, se ha producido una caída del consumo a nivel mundial de más de 5 puntos porcentuales acumulados en las últimas 9 campañas y que, en la última y según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), ha sido de casi 3 millones de toneladas.

En España, primer país productor y uno de los principales consumidores de aceite de oliva del mundo, el consumo también está descendiendo. El crecimiento en la categoría Virgen Extra (AOVE), no compensa la bajada general.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia