18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Plan Estatal de Vivienda solo destinará un 3% a Extremadura

Nacional

4 de Enero de 2019

El Plan Estatal de Vivienda solo destinará un 3% de su total a Extremadura

El Plan Estatal de Vivienda llega a Extremadura de la mano de 10,7 millones para 2019, solo el 3% del total destinado a las comunidades autónomas. Así lo ha expresado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que anuncia un plan regional para complementar estas ayudas.

"Es una cantidad insuficiente para complacer a las necesidades que tiene la región" y así lo considera el consejero que explica que este plan tiene una vigencia de cuatro años, por lo que estará presente hasta el 2021.

Hasta este año se prevé destinar un total de 46 millones por parte del Estado, cantidad que estará repartida en diferentes líneas de ayudas. Entre ellas destacan: ayudas al alquiler, ayudas para la mejora de eficiencia energética, a la accesibilidad, a la regeneración y renovación urbana y rural, y las destinadas a los jóvenes y personas mayores o con discapacidad.

Gracias a las aportaciones realizadas por las comunidades, entre las que figuran las aportaciones de Extremadura, el nuevo Plan Estatal de Vivienda contempla la posibilidad de que puedan concederse ayudas a viviendas unifamiliares y que no sean por concurrencia competitiva. De este modo, la convocatoria estará abierta durante todo el año.

LÍNEAS DE AYUDAS

En concreto, el Plan Estatal de Vivienda prevé diferentes líneas de ayudas para 2019, que no estarán activas hasta su publicación en el DOE. La primera es un programa de ayuda al alquiler de vivienda en el que se subvencionará hasta el 40 por ciento de la renta mensual del alquiler y hasta el 50 por ciento para personas mayores de 65 años. Para ello, se destinarán 1,2 millones de euros y se pretende legar a 1.576 familias.

Se destinará un millón de euros al programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y se pretende llegar a más de 100 viviendas.

Al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas se destinará un millón de euros y con él se pretende alcanzar 84 viviendas.

Para los jóvenes menores de 35 años hay un programa nuevo con dos líneas de ayudas. La primera, destinada a la adquisición de viviendas, dotada de un millón de euros y con el que se quiere llegar, con el importe máximo, a más de 92 jóvenes. Y la segunda, en el ámbito de ayuda al alquiler para jóvenes, se subvencionará hasta el 50 por ciento del alquiler y se quiere llegar, con un millón de euros de inversión, a 1.050 jóvenes.

En el caso de estas dos últimas líneas de ayudas, se circunscriben para jóvenes en poblaciones menores de 5.000 habitantes. Para jóvenes de poblaciones de más de 5.000 habitantes se habilitará una línea de ayuda en el plan autonómico de vivienda, pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

PARQUE DE VIVIENDA DE EXTREMADURA

Vergeles ha querido hacer referencia al parque edificatorio de la región. Así, indica que Extremadura con cerca de 1.100.000 habitantes tiene un total de 700.000 viviendas. De este total, el 25% fueron construidas antes de 1940, otro 25% entre 1940 y 1970, y el 50% restante a partir de 1970.

Para el consejero, estos datos ponen de manifiesto la “antigüedad” del parque extremeño y la necesidad de destinar ayudas para la accesibilidad, seguridad o la eficiencia energética.

Un aspecto positivo del Plan Estatal de Vivienda es la incorporación de un programa en materia de regeneración y renovación urbana y rural con el objetivo de “prevenir las cifras de infravivienda y chabolismo”.

En ese sentido, se prevé una partida de 13,1 millones de euros, hasta 2021, para regenerar el parque público de viviendas, con la que se rehabilitarán 508 viviendas y su entorno -de las más de 13.000 viviendas públicas existentes en total- en Mérida, Badajoz, Plasencia, Alburquerque, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

PLAN REGIONAL

El Plan de Vivienda de Extremadura prevé ver la luz en las próximas semanas, cuando se apruebe en Consejo de Gobierno, pero no tendrá vigencia hasta que se publique en el Diario Oficial de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia