19 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
El Plan Operativo de Viabilidad Invernal de Extremadura a la espera de la nieve

 

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha visitado el Parque de Conservación y Explotación de Carreteras en Mérida donde se ha reunido con los trabajadores y ha agradecido su labor para mantener la vialidad en las carreteras de titularidad autonómica, especialmente, durante la época de invierno.

 

Precisamente en su visita, a la que también ha asistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias José Luis Andrade, se ha tenido presente la activación del Plan Operativo de Vialidad Invernal que dispone de todos sus medios disponibles en la red autonómica de carreteras.

 

Este plan operativo de vialidad invernal, que arrancó el 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 28 de febrero, pretende garantizar la seguridad vial en los 3.750 kilómetros que componen la red autonómica de carreteras ante las inclemencias meteorológicas y mantener la accesibilidad constante y permanente a todos los municipios extremeños.

 

El plan cuenta con un dispositivo humano y de material para hacer frente a los problemas que puedan surgir en la red de carreteras ante las inclemencias meteorológicas propias del invierno como nevadas, heladas o lluvias.

 

Este documento establece y coordina todos los medios para mantener unas óptimas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en la red autonómica y establece, además, las operaciones básicas de vigilancia, tratamiento e información al usuario.

 

El dispositivo está compuesto por 197 personas, distribuidas en 10 zonas de conservación, y una flota de 126 vehículos entre los que se encuentran 9 quitanieves, 12 todoterreno o 14 camiones de carga. Además, hay establecidas 15 zonas de acopio que cuentan con 80 toneladas de sal almacenadas.

 

De momento, las máquinas quitanieves no han intervenido en ninguna carretera perteneciente a la Junta de Extremadura, pero se están realizando actuaciones preventivas como labores de vigilancia y aplicación de sal en la calzada para evitar formación de placas de hielo.

 

Este tratamiento preventivo consiste en esparcir sal o salmuera, cuando se alcanzan unos parámetros de temperatura inferior a 1ºC y de humedad superior a un 85%, para que no se formen placas de hielo en zonas de umbría.

 

Una vez realizado el tratamiento preventivo, los vehículos siguen vigilando con los saleros cargados, pendientes de que puedan producirse las primeras precipitaciones en forma de nieve. En el caso de que comiencen esas precipitaciones, se iniciaría el tratamiento curativo con la intervención de la maquinaria y medios disponibles.

 

Las carreteras en las que tradicionalmente se realizan más actuaciones por nevadas son la EX-109 en la zona de Puerto Perales; la EX-213 en los términos municipales de Barrado y Cabrero; la EX-102 en Alía y la EX-118 que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata.

 

Precisamente, en octubre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda destinó 613.740 euros para trabajos de reparación urgente debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias de la Dana en las carreteras EX-105, EX-212, EX-337 y EX-361, EX300 y EX-300 y EX-359.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel