29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP acusa a Vara de utilizar a los sindicatos para conseguir la presidencia de la Junta

Política

21 de Marzo de 2019

El PP acusa a Vara de utilizar a los sindicatos para conseguir la presidencia de la Junta

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, acusaba a Fernández Vara de utilizar a los sindicatos y la patronal para conseguir llegar a la presidencia de la Junta en 2015.

Así, en el último pleno de la IX legislatura, Monago recordaba que su partido puso en manos de la Justicia hechos “que revestían carácter muy fuerte”. Se refería al presunto fraude de dinero público en la formación de ocupados en Extremadura, “siendo usted presidente”, señala.

“Se nos dijo que esto era un montaje, que se trataba de una estrategia electoral. Se acusó a nuestro grupo parlamentario de mentir, y lo que hicimos fue poner en manos de la Justicia lo que era nuestra obligación”.

Y es que, para Monago, “no es que Extremadura sea ahora más justa, es que es más Junta”, y acusa a Vara de estar “en modo silencio” en cuanto al presunto fraude en los cursos de formación. Ante esto, le pedía una valoración al presidente extremeño de cómo valora la participación de los agentes económicos y sociales en la formación de ocupados.

Por su parte, Fernández Vara se mostraba como un “firme defensor” del diálogo y la concertación y señala que para él los sindicatos y patronal “no son enemigos”. En este sentido, hace referencia a un principio constitucional como es la presunción de inocencia que a su juicio significa que “alguien no es culpable hasta que no se demuestra lo contrario”.

Y en este hilo, Monago le recuerda otro de los principios, “la dejación de funciones”, que “no se puede hacer en el ejercicio de nuestras responsabilidades”. Le indica que cree en el diálogo “tanto o más que usted”, pero añade que hay una diferencia entre Vara y él: “Yo no pago el silencio ni el diálogo”.

“Usted agradeció públicamente a UGT y CCOO la ayuda que le prestó para ser presidente, y dijo además: ‘misión cumplida’. Hoy ya sabemos el precio de esa misión cumplida: incremento de los fondos a la patronal y sindicatos de un 22%. Eso a pesar de tener sentencias del Tribunal Superior de Justicia en contra”.

Recuerda Monago que hay una investigación de la Fiscalía y la UCO de la Guardia Civil tal y como recogía 7Días la pasada semana.

Lamenta que en Extremadura exista “una ley del silencio” que señala, “no nos va a callar nunca, aunque seamos los únicos en esta cámara”. “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ponerlo en conocimiento de la Justicia, y usted solo ha hecho dar órdenes a la abogacía general del Estado para que bajaran el listón de la acusación que tenía que hacer para defender hasta el último céntimo de lo que se ha destinado a la formación de ocupados en nuestra comunidad”.

“Misión cumplida para usted. Presidente dopado con la ayuda de los sindicatos”, sentencia el presidente de los ‘populares’ extremeños.

LEGITIMIDAD

Vara le pregunta por qué cree que tiene Monago más legitimidad que la patronal y los doncitos, “¿por qué razón cree que ustedes si pueden recibir dinero de fondos públicos y ellos no? ¿Cuál es la razón? ¿Son más guapos, más buenos? No son ciudadanos de segunda división.

Indica que son “necesarios” y que tienen “un papel trascendental en la negociación colectiva” porque “defienden los intereses de los trabajadores, el cumplimiento de las normas, la seguridad laboral, luchando contra la siniestralidad laboral…” y dice que esa tarea, “desde lo público”, “se valora y se presupuesta, ¿dónde está el problema?”.

“Lo dirán los jueves en su día y si son inocentes tendrán que pedirles disculpas, como tantas veces y como a tanta gente”, concluye el presidente extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia