20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP advierte a la Junta: o aceleran las inversiones con fondos europeos o se perderán los recursos

Política

29 de Marzo de 2022

El PP advierte a la Junta: o aceleran las inversiones con fondos europeos o se perderán los recursos

 

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha advertido a la Junta de Extremadura que, si no acelera las inversiones financiadas con los fondos europeos, la región corre un serio riesgo de perder estos recursos.

 

Asimismo, el portavoz ha recordado que las dificultades a la hora de ejecutar inversiones “vienen de atrás”, pero ahora se agravan con la subida del precio de los materiales, las dificultades de aprovisionamiento y la falta de mano de obra especializada.

 

Sobre el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) todavía en ejecución, Del Moral ha apuntado que hay una cantidad “muy importante”, que sumaría un total de 466 millones de euros, en “serio riesgo” de no llegar a ser certificados, “al menos en su totalidad”, en la fecha final del Programa Operativo 2014-2020.

 

De hecho, el portavoz ha recalcado que restan 21 meses hasta esa fecha y hay que certificar 517 millones, una cantidad superior a la que se ha certificado en los seis años que los socialistas llevan gestionando esos fondos.

 

Víctor Del Moral ha detallado que, en lo que corresponde al FEDER, la Junta ha certificado 508 millones de euros, es decir, el 49,5% del total disponible. Para el GPP, la duda que surge es por qué hay tanta diferencia entre lo certificado y el obligado, que alcanza un montante total de 691,7 millones.

 

Por ello, Del Moral ha preguntado por qué hace tiempo que la cantidad certificada no aumenta. “¿Significa que la Unión Europea está poniendo en cuestión una parte del dinero gastado por la Junta?”.

 

Para el GPP, el verdadero problema es que no se está haciendo nada por acelerar las inversiones comprometidas y autorizadas. Del Moral ha alertado de que los Fondos del Mecanismo de Recuperación, deben emplearse de “manera urgente”, inyectándolos en la economía para que ayuden a la salida de la crisis. Pero, según la información proporcionada, de los 740 millones de euros asignados sólo están comprometidos 27,8 millones el 3,75% del total.

 

Además, el portavoz de Infraestructuras del GPP ha lamentado que haya consejerías como la de Movilidad, que gestiona 129 millones de euros, y la Consejería de Economía, que tiene asignados 94 millones, que no es que no tengan nada comprometido aún, es que no tienen nada “ni siquiera en la fase previa de autorizado”.

 

Del Moral ha reconocido que el PP ve con mucha preocupación la “tarea inmensa” que tiene por delante la Junta, para la que quizá no esté preparada o incluso llega tarde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia