20 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

El PP critica los “recortes” en inversiones que "está realizando la Junta"

30 de Septiembre de 2015

El PP critica los “recortes” en inversiones que "está realizando la Junta"

El PP de Extremadura ha manifestado que los ajustes en infraestructuras por parte del Ejecutivo regional han paralizado el proyecto de inversión para la adecuación de la Avenida Martín Palomino de Plasencia, que estaba presupuestado para el ejercicio 2015, tal y como se recoge en la ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma.

El diputado del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha señalado en una comparecencia junto al alcalde de la ciudad que la paralización de este proyecto de adecuación “no es un hecho aislado”, ya que “está ocurriendo lo mismo con una serie de inversiones que estaban presupuestadas prácticamente en toda Extremadura”.

Del Moral ha subrayado que “estamos ante un septiembre negro para las inversiones y las políticas sociales” que se han aprobado y que figuran en la ley.  Por este motivo, “el PP de Extremadura no va a consentir, ni va a estar callado mientras se dibuja una región en quiebra con el único afán de favorecer los interese políticos de los que ahora gobiernan”.

Al mismo tiempo, ha advertido que en los escasos tres meses que lleva de gobierno, Fernández Vara ha puesto en “peligro”, entre otras infraestructuras, “el regadío en Tierra de Barros, el hospital de Don Benito, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, el aeródromo de Cáceres, la adecuación de la Avenida de Martín Palomino”, así como “políticas sociales importantes que el anterior gobierno aprobó y dejó presupuestada como la ayuda a las mujeres mayores de 75 años o la formación con el Plan 18/25”.

Para Víctor del Moral es un hecho que el mandato del Parlamento obligue a empezar a realizar las obras de la Avenida Martín Palomino, a cuya adecuación se ha referido como “una reivindicación histórica de la ciudad que se consiguió impulsar en la anterior legislatura”. Asimismo, ha insistido en que gobernar es priorizar, y que unas cosas son las que se hacen y otras son “las que no quiere impulsar el señor Vara”, que prefiere priorizar otros asuntos.

“En los actuales presupuetsos hay 800.000 euros destinados a la adecuación de la Avenida Martín Palomino y hasta el último día de gobierno del anterior ejecutivo ese presupuesto estaba fijado y comprometido para la adecuación”, ha asegurado el diputado popular.

Para demostrarlo, Del Moral ha aportado datos del Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria de la Consejería de Fomento, sobre el estado de ejecución del presupuesto. “La cartera de Fomento contaba con un presupuesto de 251,8 millones de euros y a fecha del 6 de julio de este año, el importe retenido para gastar era de era de 163,9 millones de uros, es decir, que había disponible 87,9 millones de euros”, ha matizado Víctor del Moral.

En el detalle de la inversión ejecutada en carreteras, el diputado ha explicado que el programa 353B de la Dirección General de Carreteras disponía de un presupuesto de 69 millones de euros y a esa fecha estaban comprometidos 43 millones, “por tanto libres hay 26 millones de euros y entre ellos los 800.000 de la adecuación de la Avenida Martín Palomino”, que ha asegurado seguían figurando donde se consignaron el 31 de diciembre de 2014 en la aprobación de los presupuestos del actual ejercicio.

Del Moral ha explicado que estaba pendiente la articulación de un convenio a tres bandas entre Ministerio, Consejería y Ayuntamiento que permitiera cofinanciar la vía, tal y como se había previsto por no tratarse de una vía de titularidad autonómica.

El PP extremeño ha criticado que el presidente de la Junta esté pidiendo dinero para financiar otras políticas que ahora se quieren priorizar y que no son las infraestructuras viarias, que “se están cayendo de lo planificado”. “Me temo que a Plasencia le ha tocado la parte alícuota del recorte en infraestructuras”, ha aseverado Del Moral, que ha pedido a la Junta que trate de recortar en excusas y no en políticas de infraestructuras para el crecimiento.

IMPORTANCIA ECONÓMICA PARA PLASENCIA

Por su parte, el alcalde Fernando Pizarro, se ha referido a la adecuación de la travesía de Martín Palomino como una fuente de empleo y dinamización del corazón empresarial e industrial de Plasencia y del norte de Extremadura. Al mismo tiempo, ha manifestado que de su arreglo dependen también “las muchas empresas que están allí, y comprendo y comparto su protesta permanente”.

Pizarro ha pedido que se vaya a la práctica y se ejecute el proyecto, ya que el dinero está dispuesto y debe solucionarse por el bien de los empresarios y de toda la ciudad.

El alcalde ha asegurado que Martín Palomino está preparada  desde el punto de vista del ordenamiento urbanístico para poder hacer el proyecto y la obra posterior, y ha pedido que se lleve a efecto. “Tenemos las herramientas para hacerlo efectivo”, ha apostillado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia