PP denuncia que celebrar el debate en julio supone "incumplir el reglamento"
6 de Julio de 2016
El Grupo Parlamentario Popular ha criticado el incumplimiento del reglamento de la Asamblea de Extremadura por parte del gobierno socialista para celebrar el conocido como Debate de Estado de la Región a mediados de julio.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha afirmado que la solicitud llega “tarde y mal”, ya que hay un reglamento que “debe aplicarse por igual” y que en su artículo 194 especifica que tiene que celebrarse entre los meses de febrero y junio.
Para el PP, Fernández Vara y el PSOE han aceptado realizar el Debate de Orientación de la Política General de la Junta en pleno ecuador del mes de julio de forma premeditada. Parejo ha señalado que esta decisión responde a que “no se ha querido dar la cara en plena campaña de elecciones generales” y se ha impedido que se debata en la cámara la situación de Extremadura.
“Con una utilización torticera y partidista se traslada al 14 y 15 de julio, en pleno periodo vacacional”, ha aseverado el secretario general del GPP, añadiendo que son fechas en las que no todos los extremeños van a tener la posibilidad de seguir el debate. El GPP abogaba por celebrar el debate “en tiempo y forma”, como se ha hecho hasta la fecha.
El Grupo Popular va a llevar a este próximo debate la actual situación de la Comunidad Autónoma de Extremadura al cumplirse un año de gobierno de Vara, que traducen en “la pérdida de un ejercicio porque hay más deuda, más déficit, más desempleo y se está frenando el crecimiento económico”, ha apuntado Juan Parejo.
Gobierno de las ‘cuatro íes’
El secretario general del GPP ha aseverado que el balance de Fernández Vara al frente de la Junta se puede resumir como el gobierno de las ‘cuatro íes’: inacción, incompetencia, incumplimientos e impagos.
“Inacción, por un gobierno que está sumido en la parálisis y el letargo en las decisiones; incompetencia, porque no se ha dado solución a los problemas de los extremeños, entre ellos el empleo; incumplimiento, porque nada tiene que ver lo que se ha hecho con lo que registró ante notario; impagos, porque no se paga a los proveedores, la PAC o la Renta Básica entre otras obligaciones”.
Para el GPP, que haya sido un año perdido no sólo lo dicen los populares, “sino también otros grupos de la cámara, muchos colectivos sociales con los que se ha tratado en la ruta social del PP de Extremadura y, sobre todo, los ciudadanos extremeños de manera mayoritaria votando el día 26 de junio”, ha dicho Parejo.
Finalmente, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que las elecciones han motivado que el presidente de la Junta cambiara la fecha del debate porque, “de lo contrario, los resultados hubieran sido aún peores”.
Comenta esta noticia
A Fondo