El PP pide a la Junta que permita incluir mejoras en el decreto de mínimos vitales
14 de Octubre de 2015
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura ha pedido a la Junta que el borrador de decreto-ley que incluye medidas destinadas a atender las necesidades básicas de personas, familias y colectivos susceptibles de especial atención, sea tramitado como proyecto de ley.
De esta forma, ha señalado el diputado Popular, José Ángel Sánchez “se podrán incluir mejoras y aportaciones al texto, facilitando así la transparencia necesaria cuando se legisla sobre derechos de este calado”.
Tras una reunión mantenida la pasada semana con el equipo de la Consejería Sanidad y Políticas Sociales y miembros del consejo de gobierno de la Junta, el GPP ha decidido apelar a la responsabilidad y la transparencia para que el contenido del decreto que el gobierno regional quiere llevar a efecto “cuente con todas las garantías parlamentarias”.
En este sentido, el diputado José Ángel Sánchez Juliá, ha incidido en la necesidad de que este decreto esté sujeto a aportaciones de los grupos políticos, que deben trabajar “de forma pública y mediante los vehículos parlamentarios precisos” para mejorar el texto normativo y las coberturas a las que alude. Por otro lado, el PP extremeño rechaza que la manera de aportar fundamentos para mejorar una ley que versa sobre derechos tan sensibles como la renta básica o la vivienda, sea una aportación de ideas por correo electrónico.
Sánchez ha explicado que la modificación de la ley de renta básica “podría hacerse como modificación de la propia ley, y el texto propuesto por el Ejecutivo podría tramitarse por separado y de forma independiente, porque afecta a varios derechos con suficiente entidad”.
Según el Popular, lo que destila la propuesta de “decretazo” de la Junta es “más prisa por cumplir la agenda del cambio que por responder con garantía y transparencia a las demandas de los extremeños”.
Comenta esta noticia
A Fondo