16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El PP solicita crear una comisión de investigación tras el escándalo de las grabaciones del alcalde de Mérida

Mérida

24 de Marzo de 2023

El PP solicita crear una comisión de investigación tras el escándalo de las grabaciones del alcalde de Mérida

Antonio Rodríguez Osuna / Ayuntamiento de Mérida

 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, ha registrado hoy en el consistorio municipal una solicitud de creación de comisión de investigación tras el escándalo suscitado ayer al desvelarse unas grabaciones comprometedoras del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que han provocado un bochorno nacional para la ciudad.

 

En dicho escrito, remitido por la portavoz del Grupo Municipal, Pilar Nogales, se alude a dichas grabaciones en las que el alcalde afirma que supuestamente se realizan actividades ilícitas y que podrían ser constitutivas de delitos.

 

Ante la gravedad de dichas afirmaciones y para aclarar esos extremos, se solicita la creación de dicha comisión especial de investigación para depurar las responsabilidades políticas que pudieran existir y eliminar las dudas que los trabajadores municipales y ciudadanos pudieran tener ante los procedimientos de contratación laboral y de licitaciones públicas de contratos de servicios.

 

Para el PP, las “vagas” declaraciones ofrecidas el jueves por el alcalde sobre el fondo de dichas grabaciones, “toda vez que no explicó ni una sola de sus afirmaciones y se limitó a hablar de un supuesto chantaje para desviar la atención”, ha provocado que tomen la iniciativa de solicitar de una comisión de investigación.

 

Unas grabaciones en las que el propio alcalde socialista supuestamente amenaza a un extrabajador municipal asegurando que “el que denuncie al Ayuntamiento no vuelve a trabajar aquí en su vida ni de alguacil”, algo que abochorna a los ciudadanos de Mérida ya que, para el PP, deja a las claras que Rodríguez Osuna considera el consistorio como su propio cortijo particular.

 

También, en dichas grabaciones, el propio Rodríguez Osuna reconoce haber enchufado a “mucha gente del partido”, lo que supondría haber violado la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, saltándose a la torera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

 

En este sentido, la formación azul sostiene que el propio alcalde reconoce haber contratado a personas “del partido de toda la vida” a los que “les hicimos un favor para estar trabajando”, algo que también podría suponer una utilización fraudulenta e irregular de la contratación temporal en el Ayuntamiento.

 

Por último, el PP ve también muy grave la afirmación del alcalde en dichas grabaciones en las que le dice a su interlocutor que “hay mil fórmulas para entrar en el ayuntamiento” y le orienta que se dé de alta como autónomo “y te sacas un contrato”, algo que dejaría de lado la ley de contratos del sector público, que establece la necesidad de definición previa de las necesidades del ayuntamiento y la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

 

En definitiva, ante la gravedad de los hechos y para aclarar si las afirmaciones del alcalde en dichas grabaciones son ciertas y determinar su responsabilidad, el Grupo Municipal Popular ha registrado dicha solicitud de creación de una comisión especial de investigación en el seno del consistorio y espera contar con el voto favorable de todos los grupos políticos, en aras de garantizar la transparencia en la gestión pública y disipar todas las dudas que han generado las grabaciones del alcalde y que han supuesto un bochorno para Mérida a nivel nacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
24/03/2023 12:15 h.
Habria que recordarle al PP cuando en el gobierno estaba Sanchez de Leon de la UCD y apoyado por AP, que acabo con el paro en Merida metiendo a to titirimundi en la sanidad. No se acuerdan?

Responder

Máximo 1000 caracteres