18 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP: “ El Plan de Vivienda propuesto por Feijóo conseguirá hacer la vivienda accesible"

Política

18 de Enero de 2026

El PP: “ El Plan de Vivienda propuesto por Feijóo conseguirá hacer la vivienda accesible"

 

Los diputados y senadores del PP por la provincia de Badajoz, Antonio Cavacasillas, Alfonso Macias, José Antonio Monago y Carmen Pagador han afirmado que solo el Plan de Vivienda propuesto por Alberto Núñez Feijóo conseguirá hacer la vivienda “accesible”, para todos los colectivos, tras años de políticas lideradas por el PSOE de Sánchez que la han convertido en un derecho “imposible”.

 

El Plan de Vivienda que el Partido Popular incluye un total de 15 medidas con el objetivo prioritario de consolidar una política de vivienda útil y que sirva a la sociedad, con el objetivo eliminar el déficit de viviendas que padece España, acortando los plazos de construcción, con menos burocracia y reduciendo la carga impositiva para los jóvenes, generando confianza con una ley contra la okupación que garantice desalojo en 24 horas y proteja la propiedad privada.

 

El diputado por Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha indicado que el Partido Popular quiere hablar de lo que de verdad preocupa a las familias españolas: poder acceder a una vivienda sin que se haya convertido en un lujo. La vivienda es ya el principal problema de muchos jóvenes, de muchas parejas y de muchas familias que no pueden iniciar su proyecto de vida porque no encuentran casa a un precio razonable.

 

Nuestro objetivo es muy claro: acabar con el déficit de viviendas que sufre España y poner en marcha un plan integral que permita iniciar la construcción de un millón de casas en la próxima legislatura.  Para lograrlo, vamos a hacer justo lo contrario de lo que se ha hecho estos años: menos trabas, menos burocracia y más suelo disponible.

 

Proponemos aplicar silencio administrativo positivo en 90 días para las licencias, movilizar el suelo público de todas las administraciones y declararlo de utilidad pública para proyectos residenciales estratégicos, con la mitad de esas viviendas destinadas a alquiler asequible.

 

Hablar de vivienda también es hablar de jóvenes y hablar de clases medias. Por eso el Partido Popular bajará el IVA de la primera vivienda nueva del 10 al 4% y el Impuesto de Transmisiones también al 4%, y permitirá pagar estos impuestos a plazos, igual que la hipoteca.  Pondremos en marcha la Hucha Hogar Joven, con aportaciones deducibles y bonificaremos el IRPF de los jóvenes en sus primeros cuatro años de vida laboral para que ese ahorro se pueda destinar a la compra de su primera vivienda.

 

En definitiva, el compromiso del Partido Popular es que "independizarse y formar un hogar deje de ser una misión imposible en España".

 

 

DEROGAR LEY VIVIENDA SANCHISMO

 

Por su parte, el senador popular pacense, José Antonio Monago ha señalado que el segundo gran eje de nuestro plan de vivienda del PP es la seguridad y la protección de las familias cumplidoras. Hoy muchos pequeños propietarios tienen miedo a poner su vivienda en alquiler por la ocupación ilegal o por no cobrar, y eso retrae miles de pisos del mercado y dispara los precios. El Partido Popular tiene una posición muy clara: protegeremos a quien lo necesita, pero no al okupa.

 

Por eso "derogaremos la actual ley de vivienda y aprobaremos una ley contra la ocupación ilegal que permita recuperar la vivienda en 24–48 horas, endureciendo las sanciones penales a los okupas y declarando nulo el empadronamiento que se use para consolidar una ocupación. Al mismo tiempo, daremos seguridad jurídica a propietarios e inquilinos, bonificando fiscalmente a quienes saquen al mercado viviendas que llevan tiempo vacías y apoyando a las familias vulnerables, especialmente a las que tienen hijos a cargo, con ayudas al alquiler que pueden llegar a cubrir hasta el 100% en el caso de familias numerosas".

 

Y hay un tercer mensaje muy importante: "vamos a implicar a todas las administraciones. El modelo de financiación autonómica y la capacidad de gasto de los Ayuntamientos estarán ligados a que hagan política de vivienda de verdad, a que agilicen los trámites, pongan suelo y construyan casas a precios asequibles. Más recursos para quienes se tomen en serio la vivienda y resultados medibles: más oferta, precios más bajos y barrios más seguros".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia