El presupuesto de Mérida disminuirá en 2017
9 de Noviembre de 2016
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que el presupuesto de Mérida para 2017 será igual o inferior al del año en vigor, debido según él, a las retenciones por el Plan de Ajuste de 2014.
Así lo ha manifestado el primer edil en rueda de prensa tras ser preguntado por las negociaciones para las cuentas de la capital extremeña para 2017. Según explica Osuna, desde las distintas delegaciones municipales se están manteniendo reuniones con diferentes colectivos y asociaciones para transmitirles las medidas del Gobierno municipal y también para obtener algunas propuestas de los mismos.
Tras estas reuniones, será abierto el proceso de participación ciudadana tal y como se hizo con los presupuestos pasados, que por cierto tuvo poca aceptación. Una vez que el Gobierno de Rodríguez Osuna tenga recabada toda la información y propuestas, se pondrá en contacto con los grupos municipales para el mismo proceso.
De este modo, antes de que el borrador de presupuestos sea llevado a pleno para su aprobación, deberá ser enviado al Ministerio de Hacienda para que “den el visto bueno”. Según ha explicado Osuna, debido al incumplimiento del Plan de Ajuste del 2014, perteneciente al anterior Gobierno de Pedro Acedo, “el Ministerio nos exige unas limitaciones”.
Estas limitaciones pasan, fundamentalmente, por reducir el presupuesto municipal, por lo que el alcalde de la capital extremeña reconoce que las cuentas para 2017 serán “iguales o inferiores a las de este año”, pero “en ningún caso superiores”.
En todo caso, el proceso de elaboración de presupuestos ya ha comenzado, al que también hay que señalar que podrían adherirse los fondos DUSI. Osuna espera que el Ministerio resuelva favorablemente el borrador de estas cuentas ya que “volver a reajustar los números es una tarea muy complicada”.
FONDOS DUSI
Respecto a los tan esperados fondos Dusi a los que opta el Consistorio emeritense, Osuna ha aclarado que las correcciones podrían estar listas a finales de este mes de noviembre, pero señala que no suponen un problema a la hora de elaborar los presupuestos.
Por tanto, en el borrador de presupuestos que será entregado al Ministerio contendría la cuantía de esos fondos aún no otorgados.
Comenta esta noticia
A Fondo