23 mayo 2022
  2 . 054 . 114 lectores
La problemática de los desembalses en Extremadura, tema prioritario para los ecologistas

 

Durante 2021 Ecologistas en Acción de Extremadura ha llevado a cabo numerosas acciones y actividades en la región, tanto educativas y de concienciación como de denuncia y movilización social.

 

Una parte importante del trabajo a lo largo del año se ha centrado en la presentación de denuncias por irregularidades como la transformación de cultivos de secano a regadío sin las correspondientes autorizaciones, los vertidos incontrolados de aguas residuales, las irregularidades en instalaciones industriales y explotaciones ganaderas, así como las ocupaciones de vías pecuarias. 

 

Asimismo, a lo largo de 2021, ha presentado a la Junta de Extremadura 25 escritos de solicitud de información acerca de muy diferentes asuntos. Entre ellos destacan los desembalses de agua realizados este verano en el río Tajo por parte de las principales empresas de electricidad, los cuales causaron graves problemas, puesto que dejaron sin suministro a miles de extremeños de diferentes pueblos durante varios días.

 

También ha presentado alegaciones y recursos contra la construcción de distintos parques eólicos y proyectos mineros, como el de la mina de Cáceres, la de Aguablanca y la mina do Barroso. Además, ha participado en charlas informativas sobre los problemas que suponen los grandes parques eólicos en varias localidades.

 

Respecto a la movilización social, Ecologistas en Acción ha organizado o secundado varias manifestaciones en Extremadura contra la subida del precio de la luz y contra el monopolio de las eléctricas. Muchas de ellas tuvieron lugar en Mérida, Almendralejo y Cáceres.

 

Otras de las manifestaciones que realizaban abogaba por la defensa de un ferrocarril de calidad en la región.

 

Por otro lado, inauguró campañas como “La motosierra de Atila” o “Cada extremeño, un árbol”, orientadas a que la ciudadanía denuncie las talas y podas abusivas de árboles en sus localidades de residencia. Además también organizaron varias actividades de limpieza en entornos naturales en la región e impartieron diversos talleres de construcción e instalación de cajas nido.

 

Por último, la organización ecologista ha elaborado propuestas para la declaración de Espacio Protegido Sierra de la Mosca, la transformación y comercialización de productos agrícolas en Extremadura, además de proponer una mejora y modernización de las explotaciones agrarias en la región.

 

Para poder seguir defendiendo el territorio extremeño y su medio ambiente, así como una sociedad más justa y sostenible, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a los extremeños y extremeñas a informarse y actuar.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel