29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El PSOE de Don Benito propone al PP una moción de censura conjunta a Siempre Don Benito

Región

28 de Febrero de 2024

El PSOE de Don Benito  propone al PP una moción de censura conjunta a Siempre Don Benito

 
La agrupación local del PSOE en el Ayuntamiento de Don Benito propone al Partido Popular la presentación de una moción de censura conjunta "para terminar con el mandato de la alcaldesa", María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito. 
 
Así lo ha indicado Manuel Gómez, concejal y vicesecretario del PSOE de Don Benito, recalcando que dicha propuesta se debe a lo acaecido en el pleno celebrado en el ayuntamiento dombenitense el pasado lunes 26 de febrero.
 
El concejal ha manifestado que tras la celebración del pleno, llegado el turno de ruegos y preguntas "se hizo un ataque a la libertad de expresión" de los vecinos sobre las cuestiones que "le ocupan y le preocupan de Don Benito". Además, hay que sumar "el ataque hacia los profesionales de los medios de comunicación que estaban allí presentes, que no pudieron ejercer con profesionalidad, sino con intimidación, su labor informativa". 
 
"Consideramos que los límites se están sobrepasando de una manera muy clara y ha quedado ya muy evidente, sobre todo en este último pleno", tras lo que ha expuesto que no sólo quieren "pedir la responsabilidad" como grupo municipal del Ayuntamiento de Don Benito al PP a nivel local, sino que también lo extienden al PP de Extremadura de María Guardiola. Así, hacen responsable a la presidenta porque añaden "ha consentido que este partido esté al frente del ayuntamiento", y en aras de que "deje de apoyar" a dicha formación "por la actitud que está tomando de una manera reiterada y ya sobrepasada en el último pleno". 
 
Gómez ha condenado "esos ataques" a los vecinos de Don Benito, así como a los profesionales de los medios de comunicación Además ha querido dejar "claro" que es la primera vez en la historia de la democracia del municipio en estos últimos 40 años en la que "se coarta la libertad de expresión de los vecinos" y se les "silencia". Asimismo, ha manifestadod que durante este tiempo han pasado distintos partidos por el gobierno local, tanto del PP como del PSOE, y "nunca se le ha silenciado a la ciudadanía". 
 
Desde el equipo de gobierno, ha abundado, se hacen eco de un reglamento orgánico municipal que tiene vigencia desde 2003 y que "en ningún sitio pone que solo se pueda preguntar por los puntos del orden del día", por lo que "es una interpretación intencionada y sesgada que hace la alcaldesa para evadir las preguntas del público". 
 
Sobre dicha norma ha agregado que dijeron que la iban a modificar, ante lo que ha precisado que "todavía" están esperando dicha modificación, así como que los socialistas temen ese nuevo reglamento y reclaman participar en su elaboración. 
 
Por ello, Manuel Gómez ha realizado un llamamiento al del PP de Don Benito para que se sume a esta moción de censura conjunta y, con ella, se pueda "volver a la normalidad", para que puedan seguir progresando y tener "una normalidad lo más justa posible, como siempre ha venido siendo dentro de la democracia", ha indicado. 

 
Según ha indicado, aún no ha tenido la oportunidad de hablar con el PP, y no han tenido ningún contacto porque querían ver cómo se pronunciaban a lo largo del martes, el día siguiente al pleno. Esperan que este miércoles puedan hacerlo, dado que, en caso contrario, "están apoyando lo que allí se vivió", y si así lo hacen cree que "están siendo cómplices de ese despropósito" que tuvieron que sufrir los dombenitenses. 
 
El PSOE no tiene el número de concejales "suficientes" para presentar la moción, por lo que necesitarían el apoyo de los populares. Hasta donde pueden llegar, es a hacerle la propuesta de manera formal a ellos "para que se pronuncien". Sin embargo, reitera, no pueden dar el paso de presentarla. 
 

Manuel Gómez indica que si el PP cambiara el apoyo que no recibieron en las pasadas elecciones sería porque desde entonces han cambiado "mucho las cosas", y no ven "ni un solo pleno de una manera normal". También se ha referido a las situaciones que se están viviendo como el citado último pleno, en el que se han "sobrepasado las líneas rojas" y entienden que, ante ello, "no quieran ser cómplices de este espectáculo" y que "pueden y deben de acceder a la petición de la moción de censura conjunta" que les van a proponer. 
 
Con respecto a que desde Siempre Don Benito se califique a la alcaldesa como "víctima de acoso permanente y sistemático", Gómez indica no compartir esas palabras y ha apuntado que cuando alguien pregunta de una manera "ordenada, educada y en tiempo y en forma", desconoce por qué consideran que eso es un insulto. Incluso ha señalado que él estuvo presente y durante esas intervenciones "nunca hubo insultos". Añade que "otra cosa es lo que sucedió después, y además levantando el pleno de una manera dictatorial, con la gente hablando y de un plumazo cerró la carpeta, y aquí nos marchamos todos porque yo lo digo, callando y silenciando a los ciudadanos". Pregunta a su vez que "por qué apaga las cámaras cuando entra el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos" y solicita que se grabe y emita todo el pleno en directo si se quiere transparencia y pluralidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia